CONFLICTOS ARMADOS

Ataque aéreo deja más de 50 muertos en mercado sirio

Un ataque violento contra un mercado al norte de Siria dejó este lunes al menos 53 muertos, informaron activistas.

Hubo al menos tres ataques aéreos en el mercado de Atarib, un pueblo en la zona rural de Alepo atiborrado de refugiados que huyeron de otras batallas, en la última violación de un acuerdo de reducción de violencia que hasta ahora ha demostrado ser prácticamente imposible de mantener. Alepo, la ciudad más grande de Siria, está controlada por el gobierno.

El ataque hizo añicos a las personas en el mercado, de acuerdo con reportes de la agencia noticiosa Thiqa, operada por activistas. Los supervivientes hallaron extremidades entre los escombros y cadáveres con cabezas destrozadas por la fuerza de las explosiones.

También resultó afectada una estación policial cerca del mercado, dejando a un policía muerto, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Hubo al menos 53 muertos, de acuerdo con el Observatorio, que dijo que el mercado fue impactado por tres ataques aéreos por separado. Entre los muertos había al menos cinco niños y tres mujeres.

El Observatorio dijo que no podía determinar quién estaba detrás de los ataques, si el gobierno sirio o su principal aliado, Rusia.

Thiqa dijo que hubo al menos 47 muertos y más de 90 heridos.

Atarib y la zona rural de sus alrededores siguen fuera del control del gobierno sirio, que dice quiere recuperar todo el territorio de Siria tras seis años de una guerra civil que ha dejado al menos 400 mil muertos y desplazado a otros 11 millones de personas, la mitad de la población del país. La guerra comenzó luego de una represión violenta en contra de manifestantes que pedían reformas en el 2011. Desde entonces ha atraído a combatientes de todo el mundo.

Con información de AP.

FJMM