CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Al menos 61 muertos y 300 lesionados por sismo en frontera entre Irán e Irak

Al menos 61 personas murieron y unas 300 resultaron heridas este domingo en la provincia iraní de Kermanshah, ubicada en la frontera con Irak, luego que un terremoto sacudió la región, reportó la televisión estatal.

La cadena televisiva citó a un funcionario de servicios de emergencia quien dijo que muchas de las víctimas estaban en el pueblo de Sarpol-e Zahab, a unos 15 kilómetros del límite entre ambos países.

El epicentro del sismo se ubicó en Penjwin, en la provincia de Sulaimaniyah, en la región semiautónoma de Kurdistán, muy cerca de la frontera con Irán, según un funcionario del servicio meteorológico iraní.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el movimiento fue de magnitud 7.3 grados Richter mientras que el funcionario iraquí señaló que la magnitud fue de 6.5, según información preliminar.

El sismo remeció vastas zonas del norte de Irak y la capital Bagdad, dejando al menos cuatros muertos y 50 heridos en el Kurdistán iraquí según informaron autoridades kurdas de salud, y daños en al menos ocho localidades en Irán.

El movimiento se sintió incluso en Teherán, la capital iraní. Residentes de la ciudad turca Diyarbakir, en el sureste del país, reportaron un fuerte sismo, mientras que medios israelíes dijeron que el movimiento se sintió también en muchas zonas de Israel.

Con información de Reuters

MAP