ECONOMíA

Precios del petróleo suben por alta demanda y recortes de suministros

Los precios del petróleo subieron este viernes, apoyados por los continuos recortes en el suministro encabezados por la OPEP y Rusia, así como por la fuerte demanda, aunque la perspectiva de una mayor producción de esquisto en Estados Unidos limitó los precios en torno a las ganancias recientes.

Los analistas dijeron que los altos precios fueron el resultado de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para retener los suministros para ajustar el mercado, así como la fuerte demanda y el aumento de las tensiones políticas.

“Los precios del petróleo han subido fuertemente en la última semana … El último catalizador para este movimiento fue el fuerte aumento de las tensiones geopolíticas el pasado fin de semana, con la creciente confianza en la extensión de la OPEP y la fuerte demanda de petróleo impulsando el rally previamente”, dijo el banco estadounidense. Goldman Sachs.

Sin embargo, Goldman advirtió sobre una mayor volatilidad de los precios debido a las crecientes tensiones en Oriente Medio, especialmente entre los miembros de la OPEP, pero también sus rivales políticos Arabia Saudita e Irán, junto con la creciente producción de petróleo de Estados Unidos.

La OPEP debatirá la política de producción durante una reunión el 30 de noviembre, y se espera que el grupo extienda los recortes más allá de la fecha de vencimiento actual en marzo de 2018.

“La comunicación reciente de la OPEP sugiere que se anunciará una extensión, pero no hay detalles sobre los volúmenes”, indicó Goldman.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 63.97 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent del Mar del Norte subía nueve centavos de dólar (0.06 por ciento) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 63.88 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, registaba una baja de cuatro centavos de dólar (0.10 por ciento) y se cotizaba en 57.13 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 61.72 dólares, un alza de 11 centavos de dólar (0.18 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Con información de Notimex

MFH