Arabia Saudita mantiene bloqueo humanitario contra Yemen

Arabia Saudita mantiene bloqueo humanitario Yemen

Unos 17 millones de yemeníes están en riesgo de sufrir hambruna. Twitter/ @CINUmexico

La coalición liderada por Arabia Saudita sigue bloqueando el envío de ayuda a Yemen a pesar de la reapertura del puerto de Aden y de un paso fronterizo terrestre, anunció este viernes un portavoz de la ONU.

“Los movimientos humanitarios a Yemen siguen bloqueados”, dijo Russell Geekie, vocero de la agencia para Asuntos Humanitarios de la Naciones Unidas.

“La reapertura del puerto en Aden no es suficiente. Necesitamos ver levantado el bloqueo en todos los puertos, especialmente Hodeida, tanto por importaciones humanitarias como comerciales”, añadió.

Arabia Saudita y sus aliados del Golfo intervinieron en el vecino Yemen en marzo de 2015 para combatir a los rebeldes hutíes -cercanos a Irán- que controlan la capital Saná y restaurar en el poder al presidente Abd Rabo Mansur Hadi.

La coalición cerró las fronteras de Yemen el lunes en respuesta a un ataque con misil por rebeldes hutíes que fue interceptado cerca del aeropuerto de la capital saudita, Riad.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, aseguró este jueves que, si no se vuelven a abrir las fronteras del país para los envíos a Yemen, éste podría sufrir “la mayor hambruna que el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas”.

Tras el reclamo de Naciones Unidas, el miércoles la coalición reabrió Aden, que está controlado por fuerzas gubernamentales prosaudiíes, y el jueves abrió el paso terrestre en Wadea, en la frontera saudita-yemení.

Pero Geekie dijo que ningún cargamento de ayuda había llegado aún a Aden y que la reapertura del cruce en Wadea no había afectado las operaciones de la ONU.

Yemen es la principal crisis humanitaria en el mundo según la ONU: unos 17 millones de personas necesitan comida, siete de las cuales están en riesgo de hambruna, mientras una epidemia de cólera mató a 2 mil personas y afecta a un millón de yemeníes.

Con información de AFP.

FJMM

comentarios
CARGANDO...