POLíTICA

Trump urge a China a ‘actuar rápido’ ante crisis con Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, urgió este jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, a que se implique de forma plena para resolver la crisis con Corea del Norte y destacó la necesidad de “actuar rápido”.

“El tiempo pasa, tenemos que actuar rápido”, dijo el presidente estadounidense durante el segundo día de su visita a Pekín.

“Yo le pido a China que se implique de forma plena”, agregó, instando también a Rusia a presionar al líder norcoreano Kim Jong-Un.

Aunque China aprobó las últimas sanciones de la ONU contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington pidió que haga más para asfixiar económicamente a Pyongyang.

“China puede arreglar este problema fácil y rápidamente”, señaló Trump.

“Yo le pido a Rusia ayuda para solucionar esta situación que es potencialmente dramática”, apuntó Trump, quien tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de una cumbre regional en Vietnam, este viernes.

Después de que en su primer día en China Trump pudo visitar de forma privada la Ciudad Prohibida y asistió a una opera china, este jueves, Xi recibió a Trump por todo lo alto en el imponente Gran Salón del Pueblo.

“Nuestra reunión esta mañana fue excelente. Hablamos de Corea del Norte y yo creo, al igual que usted, que existe una solución”, declaró dirigiéndose al líder chino.

Hasta ahora los dos líderes no habían escatimado en halagos mutuos pero en la reunión los esperaban temas espinosos como el superávit comercial de China y la crisis con Corea del Norte.

Xi, quien instó en varias ocasiones a Estados Unidos y a Corea del Norte a negociar para resolver de forma pacífica la crisis, dijo a Trump que sus países deberían “fortalecer la comunicación y la coordinación en los principales temas internacionales y regionales, incluyendo Corea del Norte y Afganistán”.

Pero los expertos dudan que China tome las medidas drásticas que Trump desea, como una suspensión de las exportaciones de petróleo hacia Corea del Norte, en la medida que Pekín teme que si aprieta demasiado fuerte, el régimen de Pyongyang puede colapsar.

“Xi podría ‘hacer más’ sobre Corea del Norte, pero nunca va a hacer todo lo que Estados Unidos pide porque tiene un enorme interés en que se mantenga la estabilidad del régimen en Corea del Norte”, explicó Sam Crane, experto en historia de China del Williams College.

¡Entérate! Hace un año, Trump ganó las elecciones en Estados Unidos

 

Con información de agencias.

 

RMT