CRIMEN Y SEGURIDAD

Reino Unido identifica a miles de menores de 15 años que pueden radicalizarse

El programa del Gobierno del Reino Unido para prevenir el terrorismo identificó entre 2015 y 2016 a 2,127 menores de 15 años en peligro de ser radicalizados, divulgó el ministerio británico del Interior.

El programa “Prevent” marcó como individuos susceptibles de participar en el futuro en acciones terroristas a 7,631 personas en ese periodo, más de la mitad de las cuales tenía menos de veinte años.

Entre esas personas, 4,997 están relacionadas con el extremismo islamista y 759 con el extremismo de ultraderecha, según las cifras de Interior.

Entre los casos individuales que se han divulgado, un portavoz de “Prevent” resaltó la situación de un niño de diez años que recibió apoyo durante un año tras haberse levantado en clase y proclamado su respaldo al Estado Islámico (EI).

“Había encontrado vídeos de ejecuciones” del EI “tras haber buscado noticias sobre los ataques de París” de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas, relató ese portavoz, que aseguró que tras un año en el programa “dejó de buscar esos vídeos”.

“El programa ‘Prevent’ es solo uno de los diversos modos para proteger a las personas vulnerables de ser explotadas. Está ayudando a salvar vidas y a mantenernos seguros”, afirmó el secretario de Estado británico de Seguridad, Ben Wallace.

La directora de campañas del grupo en favor de los derechos civiles Liberty, Martha Spurrier, consideró por su parte que “los niños están representados en un número tal que resulta preocupante” en ese programa de prevención.

Con información de EFE.

RAMG