POLíTICA

EU impone más sanciones a Venezuela por ola de represión contra opositores

Estados Unidos impuso sanciones sobre otros diez funcionarios venezolanos actuales y anteriores en respuesta a una creciente ola represiva del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición.

El Departamento del Tesoro informó el jueves que impuso las penalidades en respuesta a las elecciones regionales del mes pasado en Venezuela, que calificó de fraudulentas. Las medidas congelan los bienes en Estados Unidos de los funcionarios señalados y prohíben a todo estadounidense realizar transacciones con ellos.

Las irregularidades en esas elecciones “indican con firmeza que se trató de un fraude que ayudó al partido oficialista a ganar, inesperadamente, una mayoría de las gobernaciones”, dijo el departamento en un comunicado.

A través de Twitter, el canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó las sanciones impuestas y consideró que estás forman parte de una sistemática campaña de agresión del gobierno de Donald Trump contra Venezuela. Arreaza además acusó a Washington de intentar una vez más generar desestabilización y violencia en este país sudamericano.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, consideró que no es casual que el gobierno de Trump imponga nuevas sanciones justo cuando los adversarios políticos locales del presidente Nicolás Maduro abrieron la posibilidad de reanudar los diálogos con el gobierno. Agregó que al gobierno estadounidense lo que menos le conviene es que se consolide la paz en Venezuela

Rodríguez en Twitter indicó que aspira reunirse con delegados de la oposición el 15 de noviembre en la capital dominicana.

Paralelamente, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, sin dar detalles, anunció que aspira sostener un diálogo con el gobierno para acordar nuevas condiciones electorales que considera necesarias para acudir a los comicios presidenciales del 2018, con la participación de países de la región como facilitadores.

Los principales partidos opositores anunciaron un boicot a las elecciones de alcaldes en diciembre, argumentando que se concentrarán en los próximos meses en lograr acuerdos para cambiar en el sistema electoral venezolano que catalogan de “fraudulento”.

Los delegados del gobierno y la oposición iniciaron en septiembre reuniones exploratorias en República Dominicana con el apoyo de la comunidad internacional, que estaba previsto que se reactivaran después de las elecciones de gobernadores el 15 de octubre; pero estás fueron descartas después en medio de denuncias de fraude.

Entre los señalados están el exministro de comunicaciones Ernesto Villegas, el exministro de alimentación Carlos Osorio y otros involucrados en la organización de elecciones.

Los funcionarios señalados tuvieron alguna participación en desvirtuar el proceso electoral, en censurar a la prensa, o en hecho de corrupción en el programa de subsidios alimenticios, dijo el departamento estadounidense.

“Mientras el gobierno venezolano continúa irrespetando la voluntad del pueblo, nuestro mensaje sigue siendo claro: Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen de Maduro sigue destruyendo el orden democrático y la prosperidad de Venezuela”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“Continuaremos ejerciendo nuestros vigorosos esfuerzos para sancionar a los funcionarios del gobierno de Venezuela que sean cómplices en los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar derechos humanos, limitar la libertad de expresión y de reunión, o de incurrir en corrupción pública, a menos que se separen del régimen dictatorial de Maduro”.

El gobierno estadounidense ha impuesto sanciones contra docenas de funcionarios venezolanos desde que el gobierno de ese país orquestó la instalación de una Asamblea Constituyente en agosto con poderes prácticamente ilimitados.

Con información de AP.

FJMM