ARTE Y CULTURA

80 sitios arqueológicos fueron destruidos por el Estado Islámico en Irak

El ministro iraquí de Cultura, Turismo y Antigüedades, Friad Ruandzi, informó que 80 sitios arqueológicos y 90 santuarios religiosos fueron destruidos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak durante los tres años en los que ocupó amplias áreas del país.

En una conferencia organizada por la UNESCO, que busca proteger y recuperar las antigüedades iraquíes, el ministro destacó que los yihadistas empezaron “una operación de limpieza cultural” tras su irrupción en Irak, donde más de 4.000 sitios arqueológicos estuvieron bajo su control en algún momento.

Ruandzi agregó que los radicales dinamitaron algunos de estos sitios, dañaron otros y robaron piezas para venderlas y financiar así sus actividades terroristas.

Mezquita del profeta Younis en Mosul antes de la ocupación del Estado Islámico (AP, archivo)

El ministro detalló que entre los sitios afectados está el museo de la ciudad de Mosul (norte) y el de la provincia de Al Anbar (oeste), así como iglesias, mezquitas y manuscritos antiguos.

Piezas de los siglos VIII y VII a.C. procedentes de la capital asiria de Nínive que se conservaban en el museo de la moderna Mosul fueron destruidas por los yihadistas en 2015 con taladros y martillos, así como las puertas y las murallas de la antigua ciudad, que el EI hizo estallar.

También el sitio arqueológico de Nimrud, situado a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul y que data del siglo XIII a. C., sufrió daños en hasta el 90 % de sus ruinas y el templo de Nabu y dos toros alados asirios de gran valor fueron dinamitados.

También puedes leer: Irak recibirá réplica de un toro alado destruido por el Estado Islámico

 

Con información de EFE

MLV