ECONOMíA

Ministros de Finanzas europeos piden elaborar lista negra de paraísos fiscales

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) pidieron el martes la elaboración de una lista negra de paraísos fiscales que podría ser aprobada el próximo mes, como parte de una campaña contra la evasión de impuestos por parte de ricos y famosos.

Sin embargo, destacando las dificultades que tendrá el bloque para aprobar la medida, los miembros se mostraron divididos sobre cómo imponer sanciones a las naciones que ayudan a evadir impuestos, algo que a menudo es legal.

Los ministros convirtieron este tema en el principal punto de su reunión mensual después del lanzamiento de los “Papales del Paraíso”, una serie de documentos financieros principalmente provenientes del bufete de abogados “offshore” Appleby. Los documentos hicieron públicos los asuntos fiscales de numerosas compañías e inversores.

Para reducir el atractivo de las jurisdicciones que cobran poco o ningún impuesto, los ministros de la UE discutieron los planes para crear una lista negra común que podría centrar la atención sobre esos países.

“Hubo un fuerte apoyo a la idea de avanzar rápidamente”, dijo a periodistas el ministro de Finanzas de Estonia, Toomas Tõniste, que ostenta la presidencia rotativa de la UE.

Tõniste añadió que “la mayoría de los países” quería aprobar la lista el próximo mes, pero reconoció tácitamente que los 28 estados miembros de la UE no estaban igualmente dispuestos a ir tan rápido.

Entre las jurisdicciones en el centro de atención están centros bancarios internacionales como Jersey y Bermuda. Pero algunos países de la UE, especialmente Luxemburgo y Malta, también han sido criticados por actuar como paraísos fiscales.

El principal obstáculo para la UE es si los países incluidos en la lista negra deberían estar sujetos a sanciones.

“No estoy seguro de si habrá sanciones”, dijo un funcionario de la UE citando diferencias entre los estados miembros, que necesitan respaldar unánimemente las propuestas sobre asuntos tributarios.

Con información de Reuters

MFH