CRIMEN Y SEGURIDAD

Violencia del crimen organizado deja desplazados y pueblos fantasma en Sinaloa

Gloria salió de su pueblo con lo que traía puesto.

“Toda la gente nos salimos por el miedo, por la delincuencia que aumentó más y más hasta que Pánuco quedó solo, totalmente un pueblo fantasma”, señaló Gloria.

Las amenazas que recibieron su familia y el resto de pobladores de Pánuco, Sinaloa, de parte del crimen organizado, los obligaron a abandonar sus casas ubicadas en la sierra sinaloense.

Ocho empresas mineras de Pánuco que generaban 200 empleos también se vieron obligadas a cerrar

Violencia del crimen organizado deja desplazados y pueblos fantasma en Sinaloa. (Noticieros Televisa)

Desde hace 3 meses, cinco comunidades del municipio de Concordia, en el sur de Sinaloa, se volvieron pueblos fantasma.

500 familias fueron desplazadas por la violencia, la mayoría salió sin nada y sin saber a dónde ir.

Violencia del crimen organizado deja desplazados y pueblos fantasma en Sinaloa. (Noticieros Televisa)

“Se nos avisó que teníamos que salir, teníamos que dejar el rancho. Si no, seguíamos nosotros. Hubo muchísimas muertes ahí, en mí mismo rancho fueron 8 personas en un solo acto que fueron privadas de su libertad, degolladas, y maltratadas”, detalló Karen, una de las desplazadas.

El desplazamiento por la violencia este año en Sinaloa empezó en febrero pasado cuando fue recapturado Joaquín “El Chapo” Guzmán, se calmó la situación y hace unas semanas se volvió a recrudecer el problema.

Estas mujeres, que por temor ocultan su rostro, dicen que nadie se atreve a regresar a sus comunidades.

La mayoría de los desplazados del sur de Sinaloa se instalaron en Mazatlán, la ciudad donde creen que pueden encontrar empleos por ser la más grande de la región.

Violencia del crimen organizado deja desplazados y pueblos fantasma en Sinaloa. (Noticieros Televisa)

Sin embargo, esos trabajos no les dan para vivir como en sus casas o tierras, para poder pagar una renta se juntaron hasta 4 familias en una misma casa.

El gobierno de Sinaloa asegura que atiende el problema con distintos programas de ayuda como despensas, seguro popular y vivienda. Sin embargo, no han creado condiciones de seguridad para que los desplazados retornen a sus comunidades.

“Se van a entregar paquetes escolares, apoyando en siembra de aguacate, limón, manzana, melón, lo que se da en la sierra. Aquí los más importante es que la gente, por un lado, tenga la seguridad de que no van a ser violentados sus derechos por la delincuencia organizada”, detalló Rosa Elena Millán, secretaria de Desarrollo Social de Sinaloa.

“¿Han visto con la autoridad la posibilidad de que puedan regresar? Sí. Si lo han prometido, pero no lo han cumplido. Por ejemplo, en mi pueblo se dijo, se dio el anuncio en redes sociales de que ya estaba fija una base estatal o militar, para que regresáramos, cosa que hasta la fecha no ha sido posible”, enfatizó Karen.

Violencia del crimen organizado deja desplazados y pueblos fantasma en Sinaloa. (Noticieros Televisa)

El 14 de septiembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Sinaloa, en la cual señala que la autoridad fue omisa para atender el tema de los desplazados.

El documento se originó ante la queja presentada por dos desplazadas defensoras de derechos humanos, quienes en 2014 fueron amenazadas de muerte, entre ellas Esperanza Hernández.

Activista oriunda de Ocurague, comunidad ubicada en el llamado Triángulo Dorado. En 2015 le documentamos que era un pueblo fantasma.

En la recomendación, la CNDH solicita al gobierno de Sinaloa que presente una iniciativa de ley para tipificar como delito la conducta de quienes ocasionen el desplazamiento forzado.

Violencia del crimen organizado deja desplazados y pueblos fantasma en Sinaloa. (Noticieros Televisa)

El gobierno del estado dijo que reciben con responsabilidad la recomendación que alude a hechos de la administración anterior encabezada por Mario López Valdez, conocido como “Malova”.

Roque y su familia dejaron su tierra, animales y casa en la sierra de Sinaloa para refugiarse en una choza de madera ubicada en una colonia irregular de Villa Unión, a 30 minutos de Mazatlán.

Dice que el crimen organizado les exigía dinero a cambio de dejarlos trabajar sus tierras.

El asesinato de un vecino y las amenazas a los pobladores los obligaron a salir de Chirimoyo, la comunidad donde vivía.

Roque y su esposa consiguieron empleo en los campos agrícolas de Mazatlán donde trabajan 10 horas al día y ganan 200 pesos diarios.

Violencia del crimen organizado deja desplazados y pueblos fantasma en Sinaloa. (Noticieros Televisa)

Dice que han buscado apoyo de la presidencia municipal de Concordia, donde pertenece su comunidad, pero todo se ha quedado en promesas.

“El compromiso de él fue vamos a echarle ganas, vamos a resolver el problema, vamos a solicitar el apoyo de la autoridad, de seguridad del estado. Pasó una semana, parecía que había atención, parecía, pero en realidad nunca hubo”, enfatizó Roque Vargas, desplazado de Sinaloa.

Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas son los estados con mayor número de desplazados según la Comisión Mexicana para la defensa y promoción de derechos humanos.

Su director, José Antonio Guevara dice que son 300 mil en el país.

Desde el 2012 se han presentado cuatro iniciativas de ley en el Senado y la Cámara de Diputados, pero no han prosperado.

 

Con información de Luis Pavón

KAH