ECONOMíA

Venezuela enfrentará un incumplimiento en su reestructuración de deuda

Venezuela quiere reestructurar su deuda externa pero probablemente se enfrente a un incumplimiento, según un informe de Siobhan Morden, la jefa de estrategia de renta fija para América Latina de Nomura, citado por IFR, un servicio de información económica de Thomson Reuters.

Estos son algunos puntos que destaca el reporte:

  • La solicitud de una reunión de tenedores de bonos en Caracas el 13 de noviembre con el vicepresidente negociador, Tareck El-Aissami, a quien Estados Unidos considera un capo de la droga y que por tanto los ciudadanos estadounidenses en la práctica no pueden tener tratos con él, parece una “propuesta agresiva y poco realista”, dijo.
  • “La discusión no es sobre una posible reestructuración, sino más bien sobre el momento y el contexto del incumplimiento”.
  • “La interpretación cínica es que la fecha límite imposible para las negociaciones desplaza convenientemente la culpa del incumplimiento a los tenedores de bonos por su falta de disposición (incapacidad) para negociar”.
  • “No hay un contexto que permita una repactación al estilo uruguayo de 2003, con un canje voluntario por dificultades. El resultado final es un incumplimiento”.
  • Se debatirá si Venezuela priorizará los pagos de PDVSA sobre la deuda soberana. Esto puede que no refleje una estrategia de incumplimiento selectivo, sino que la deuda soberana representa la próxima gran carga de pago en la medida que las opciones de financiamiento disminuyen.
  • Los próximos pagos de cupones “determinarán el riesgo de eventos a corto plazo” y “deberían revelar la estrategia, si es que pagan para ganar tiempo hasta que evalúen sus escasas opciones”.

Con información de Reuters

MFH