POLíTICA

Todos los investigados del proceso independentista catalán podrán ser candidatos

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y todos los exconsejeros del anterior gobierno independentista de Cataluña, investigados por la Justicia española, podrán presentarse a las elecciones regionales del 21 de diciembre, aunque algunos de ellos estén en prisión provisional.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó hoy que todos tienen sus derechos políticos “intactos” y, por tanto, pueden concurrir como candidatos.

Únicamente una sentencia judicial, en su caso, los podría inhabilitar, pero “no hay tiempo” hasta el 21 de diciembre para que se dictara una hipotética resolución en ese sentido, explicó Catalá en una conferencia en la ciudad de Bilbao (norte).

El ministro se refirió tanto a Puigdemont y a cuatro de sus exconsejeros, que se encuentran en Bélgica en libertad condicional, como a los ocho políticos en prisión provisional en España, así como a un noveno que salió de la cárcel tras abonar una fianza.

La Audiencia Nacional los investiga a todos por rebelión y otros posibles delitos en relación con el proceso independentista ilegal que promovieron en Cataluña.

El ministro también aseguró que, en este momento, el Gobierno español “no plantea ni tiene encima de la mesa” la posibilidad de ilegalizar ningún partido con vistas a esas elecciones.

Lea también: España es un Estado alejado de la democracia: Puigdemont

Entrevistado por la televisión pública francófona de Bélgica, Puigdemont dijo el 3 de noviembre pasado en Bruselas que estaba dispuesto a ser candidato, incluso “desde el extranjero”, en las elecciones catalanas de diciembre.

Otro ministro español, Cristóbal Montoro, responsable de Hacienda, no vería correcto que el expresidente independentista se presentara a las elecciones “desde fuera”.

En declaraciones a la prensa, Montoro consideró hoy a Puigdemont como “autoridad máxima” en un proceso secesionista “ilegal”, que también ha ido “en contra de la recuperación económica y la creación de empleo” en Cataluña.

Por ello, Montoro opinó que no es correcto que el expresidente se presente desde fuera, “en vez de estar aquí defendiendo sus ideas”.

La Justicia belga deberá decidir ahora sobre la orden europea de detención y entrega (euroorden) que dictó la juez española Carmen Lamela el viernes pasado contra Puigdemont y sus cuatro excolaboradores en relación con el proceso independentista.

Por otra parte, el ministro Catalá aseguró que las medidas aplicadas en Cataluña por el Ejecutivo central al amparo del artículo 155 de la Constitución para frenar el proceso independentista “finalizarán con las elecciones” de diciembre, la formación del Parlamento regional y un nuevo gobierno catalán.

 

Con información de EFE

AAE