ECONOMíA

Bonos de Venezuela se desploman tras llamado para reestructurar la deuda

Los bonos venezolanos se desplomaban el viernes en los mercados internacionales luego de que el gobierno anunció una reestructuración de deuda y convocó a los acreedores a una reunión en Caracas el 13 de noviembre para iniciar el proceso.

El papel soberano al 2027, el marcador del mercado, perdía casi 10 puntos, mientras que la deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con vencimiento en 2022, cedía 16,6 puntos en Nueva York, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de buscar nuevas condiciones para pagar la deuda externa.

El resto de los papeles venezolanos también bajaban pese a que el gobierno de Venezuela informó que inició la transferencia de 1.169 millones de dólares que PDVSA debía cancelar el jueves sin demora en amortización e intereses para evitar caer en incumplimiento.

“Se anuncia a toda la comunidad internacional la creación de la comisión presidencial para renegociar los términos de la deuda externa de la República y de PDVSA”, dijo el vicepresidente Tareck El Aissami, quien preside la comisión.

“Venezuela toma esta decisión de conformidad con la resolución aprobada por Naciones Unidas sobre los principios básicos de reestructuración de deuda soberana“, explicó.

El llamado elevaba la desconfianza en el mercado, que se mostraba confundido por el anuncio al mismo tiempo del pago puntual del capital de un bono y el inicio de una reestructuración, cuyos términos no estaban claros. Si la negociación no llega a un acuerdo no voluntario, el país caería en incumplimiento de deuda.

“Nunca se ha pagado un bono completo para anunciar default el día después”, comentó un ejecutivo de una casa de bolsa local, mostrando su escepticismo tras el confuso anuncio presidencial. “Hay quien dice que van a seguir pagando mientras reestructuran”, agregó, bajo anonimato.

La decisión podría complicar más el ya difícil panorama crediticio del país petrolero, pues las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos prohíben a las firmas de ese país comprar nueva deuda del Gobierno y sus entes en el marco de alguna negociación.

El Aissami, quien fue incorporado por Estados Unidos en una lista negra de cabecillas del narcotráfico, también informó que en el equipo participará el ministro de economía Simón Zerpa, quien también ha sido sancionados por Washington, complicando más las perspectivas de la negociación.

Los inversionistas todavía no habían recibido el viernes el dinero que el gobierno dijo haber transferido para el pago del bono PDVSA 2017.

Cambios de protocolos

El gobierno socialista está buscando oxígeno tras cancelar en el último mes más de 2,000 millones de dólares en compromisos de deuda externa, en medio de una merma de ingresos petroleros, que lo llevaron a recortar con fuerza importaciones de bienes fundamentales, como medicinas, bajo una crónica escasez.

Maduro insistió el jueves en que las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump estaban además dificultando honrar los compromisos de Venezuela, por los obstáculos que creaban en las que deberían ser transferencias bancarias de rutina.

Los tenedores de bonos de PDVSA al 2020 recibieron cuatro días más tarde un pago de capital por 842 millones de dólares que PDVSA afirmó transfirió puntualmente a JPMorgan.

Una larga cadena de instituciones financieras involucradas debieron cumplir nuevos protocolos bajo las sanciones financieras en este trámite de pago, dijeron fuentes del mercado familiarizadas con los procesos.

Si los pagos no se concretan, los tenedores de seguros de incumplimiento crediticio de bonos venezolanos (CDS) deberán aguardar al menos tres días para reclamar por el pago del PDVSA 2017, agregaron las fuentes.

Venezuela también está demorada en cancelar unos 750 millones de dólares en intereses, aprovechando un período de gracia de 30 días con el que cuenta para cubrir esas obligaciones que comenzó a retrasar a principios de octubre, incluyendo los intereses del PDVSA 2017.

La petrolera podría caer en incumplimiento el próximo 10 de noviembre si no cancela a tiempo unos 80 millones de dólares de intereses del bono al 2027, que hasta el viernes todavía no había abonado a sus acreedores, dijo un operador del mercado.

Con información de Reuters

MFH