Fuga de presos en Italia con sábanas levanta críticas sobre la seguridad

La fuga de tres presos de una cárcel italiana con la ayuda de unas sábanas anudadas a la pared levantó una serie de críticas en Italia por la “precaria” seguridad que existe en los centros penitenciarios del país.

Los tres fugitivos, uno de los cuales cumple cadena perpetua por asesinato, huyeron el pasado 28 de octubre de una cárcel de máxima seguridad en la pequeña isla de Favignana, situada al oeste de Sicilia (sur), y fueron capturados por la Policía italiana mientras intentaban robar una barca para huir de la isla.

El secretario general del Sindicatos Autónomo de la Policía Penitenciaria (SAPPE), Donato Capece, celebró la captura de estos hombres pero señaló en un comunicado que “este episodio grave puede ser la ocasión para analizar el estado de seguridad precaria que existe en las cárceles italianas”.

Los tres hombres fueron identificados por los medios locales como Adriano Avolese, condenado a cadena perpetua por asesinato; Giuseppe Scardino, con una pena de 15 años de prisión por robo e intento de asesinato, y Massimo Mangione, que cumplía una condena de 12 años y ocho meses también por robo e intento de asesinato.

Según las primeras investigaciones, los tres presos emplearon sábanas para deslizarse por las paredes de la cárcel, cuyas cámaras de videovigilancia, además, fueron incapaces de recoger la huida debido a fallos en el sistema.

Capece lamentó el estado en el que se encuentra el sistema de prisiones italiano y subrayó que “ya no se sostiene, es engorroso, y las evasiones son la demostración más evidente”.

Además, denunció la escasez de personal y reclamó una reforma del sistema penitenciario que haga frente a la “constante tensión” existente las cárceles italianas, donde son “continúas las peleas, las agresiones, y las lesiones contra los agentes”.

Con información de EFE.

RAMG