POLíTICA

Refugiados protestan en Grecia; exigen vuelos para reunirse con familiares en Alemania

Doce refugiados iniciaron una huelga de hambre indefinida frente al Parlamento griego para reclamar la reunificación con sus familiares en Alemania, que ya les ha sido concedida hace más de seis meses.

Los asistentes desplegaron cinco tiendas de campaña y colchones y aseguraron que permanecerán allí hasta que se les reúna con sus familias.

Durante el transcurso de la protesta se exhibieron numerosos carteles con mensajes reivindicativos y una extensa pancarta que rezaba: “¡Huelga de hambre! Reunirnos con nuestras familias ya”.

En la concentración participaron una treintena de refugiados sirios, iraquíes y afganos, muchos de ellos menores, que llevan más de 18 meses separados de sus familias y “viviendo en deplorables condiciones”.

Los refugiados denuncian que no se está respetando el plazo límite de seis meses para reunificar las familias desde la fecha de aceptación.

Debido a la vulneración de los derechos reconocidos por la ley, piden a las autoridades helenas y germanas “vuelos chárteres de inmediato” para todos los refugiados que hayan superado este tiempo de espera.

Asimismo, aseguran que el Gobierno griego no quiere asumir los costes del vuelo, tal y como establece el Reglamento de Dublín, lo que “supone un obstáculo más para reunificar a nuestras familias” dado el elevado precio.

Sin embargo, el ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, desmintió que el Gobierno exija a los refugiados costearse su traslado y aseguró que se reunificarán las familias tal y como está previsto, “incluso las que tarden más de seis meses por responsabilidades de Alemania”.

Las protestas de los refugiados también apuntan contra el Gobierno de Alemania, como Estado miembro receptor, por “la limitación de los traslados de reunificación familiar en los últimos cuatro meses”.

Mientras los familiares aguardan en Grecia a poder reunirse con sus allegados en Alemania, se espera que en las próximas semanas lleguen a Grecia los primeros refugiados devueltos en virtud de la reactivación del Reglamento de Dublín.

Esta directiva, que contempla que las peticiones de asilo deben formularse en el país de entrada en la UE había quedado en suspenso en los últimos años por la crisis de refugiados.

Según el Servicio de Asilo griego, a finales de septiembre Grecia había recibido 1, 003 solicitudes de devolución de una docena de países, la mayoría de Alemania (891).

De este total, 35 han sido aceptadas, 28 de los cuales proceden de Alemania.

Con información de EFE

HVI