ECONOMíA

Nikkei toca máximo en 21 años; resultados empresariales apoyan la confianza

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio volvió a tocar el miércoles un máximo en 21 años, impulsado por las ganancias de las empresas japonesas incluidos exportadores como Sony y Nitto Denko.

El Nikkei cerró con un alza de un 1.86 por ciento a 22,420.08 puntos luego de trepar hasta 22,455.92 unidades, su nivel más alto desde julio de 1996.

Las acciones de Sony Corp saltaron un 12.3 por ciento a un máximo en nueve años después de que la firma japonesa de electrónica y entretenimiento pronosticó su mejor utilidad anual a la fecha.

Sony elevó su previsión de ganancias operativas para todo el año en un 26 por ciento a 630,000 millones de yenes (5,500 millones de dólares), citando fuertes ventas de sensores de imágenes y televisores de alta gama.

En contraste, los valores principales de China cerraron a la baja, con el peso de las acciones de bancos

Las acciones principales de China cayeron luego de que una encuesta mostró que la producción manufacturera aumentó en octubre a su ritmo más débil en cuatro meses.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen cayó un 0.2 por ciento, a 3,996.62 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghai cerró con un alza de un 0.1 por ciento, a 3,395.91 unidades.

La cautela prevaleció luego de que una encuesta privada mostró que la producción manufacturera de China creció en octubre a su ritmo más débil en cuatro meses y las firmas continuaron despidiendo empleados pese a un ligero rebote en los pedidos domésticos y de exportación.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de Caixin/Markit, que vino tras el reporte de una encuesta oficial similar el martes, reforzó las preocupaciones sobre la recuperación económica del país.

 

(Con información de Reuters)

tfo