POLíTICA

Carles Puigdemont dice que acatará comicios convocados por Rajoy

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, no está en Bruselas junto a siete miembros más de su gabinete de Gobierno, para pedir asilo, ni para huir de la justicia.

Está en la capital de la Unión Europea como un ciudadano más para poder actuar sin amenazas, con libertad y seguridad. Así lo confirmó en una conferencia de prensa, donde aseguró que viajó para no exponer a los catalanes a otra ola de violencia y no enfrentarse a la agresividad del Estado español, en alusión a la querella de la Fiscalía General acusándoles de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Una querella que pone en evidencia que el gobierno español ha adoptado la vía de la beligerancia máxima, un camino que nosotros no tomaremos por responsabilidad y por prudencia”, dijo el expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont.

Aseguró que no regresará a Cataluña hasta que no se den las garantías de seguridad. De esta manera quiso trasladar ante una multitud de medios internacionales la idea de que esta región de España vive bajo un clima de violencia, caos y represión.

Tenemos por delante un Estado que no entiende más que la razón de la fuerza y que ha decidido utilizar la violencia y la represión para que abandonemos nuestro proyecto político, pero no lo lograrán”, mencionó Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán.

Carles Puigdemont en Bruselas, Bélgica (Reuters)

PIDE A LA SOCIEDAD CATALANA A DESOBEDECER EL ARTÍCULO 155

Aprovechó para reiterar su llamado a la sociedad catalana para desobedecer la aplicación del artículo 155. Aunque él sí acatará las elecciones convocadas por el gobierno español y avisó de que van a respetar los resultados.

¿Están listos para respetar el resultado, sea el que sea, de las elecciones? Yo sí, nuestro gobierno sí. El pueblo de Cataluña en su conjunto también”, aseguró Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán.

No aclaró, sin embargo, si acudirá ante el citatorio de la justicia española para la que ya hay fecha. La juez del tribunal de la Audiencia Nacional en Madrid, Carmen Lamela citó a Puigdemont y sus 13 miembros de Gobierno para los próximos días 2 y 3 de noviembre.

El primer ministro belga cerró la polémica sobre el posible asilo de Puigdemont confirmando a través de las redes sociales que tiene los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano europeo. Ni más ni menos.

Con información de Yolanda Fernández

HVI