ECONOMíA

En negociaciones del TLCAN hay propuestas preocupantes de Estados Unidos: Chrystia Freeland

Las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluyeron algunas “propuestas preocupantes” de parte de Estados Unidos, dijo el lunes la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

“Las negociaciones del TLCAN han incluido, particularmente en las últimas rondas, algunas propuestas preocupantes de Estados Unidos, desde nuestra perspectiva”, dijo Freeland en una conferencia sobre comercio global en Toronto.

Freeland insinuó que Canadá podría abandonar las negociaciones del TLCAN respecto al Capítulo 19 sobre mecanismos de arreglo de disputas, que establece que paneles binacionales realizan decisiones vinculantes sobre quejas referentes a subsidios ilegales y competencia desleal. Estados Unidos ha perdido con frecuencia estas disputas.

Otra preocupación para Canadá ha sido una propuesta de Estados Unidos respecto a la denominada “cláusula de caducidad”, que limita a cinco años la duración de cualquier acuerdo.

“Estamos especialmente preocupados por las propuestas que estamos viendo sobre el Capítulo 19, que es absolutamente central para los intereses canadienses, y nos preocupa la idea de una cláusula de caducidad, que nos parece redundante”, señaló Freeland.

MFH