CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical ‘Selma’ amenaza a Centroamérica

La tormenta tropical “Selma” se formó este viernes frente al litoral Pacífico de Centroamérica y amenaza con impactar en El Salvador y Guatemala, tras una semana de intensas lluvias que dejaron 10 muertos y miles de damnificados en Honduras y Nicaragua.

Según reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el ciclón se formó frente a las costas salvadoreñas y tocaría tierra en las últimas horas de mañana sábado. “Selma” avanza hacia el norte con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas superiores.

El gobierno de El Salvador a través de la Dirección de Protección Civil emitió una alerta naranja en ocho provincias costeras y una alerta amarilla para los restantes seis departamentos del país, el menos extenso de América latina.

Las alertas van de roja, naranja y amarilla a verde, siendo la roja la más grave. La alerta naranja se emite para que las instituciones puedan disponer de fondos y recursos necesarios para atender a la
población, mientras que la amarilla indica precaución ante posibles desastres.

“Selma” está localizada al sur de El Salvador, interactuando con una zona de convergencia intertropical que este viernes estará desplazando abundante humedad desde el Pacífico, advirtió Protección Civil.

Asimismo, recomendó a la población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas mantenerse siempre atenta a eventuales crecidas, a fin de poder evacuar si fuese necesario.

También se pidió precaución a la pesca artesanal, bañistas y surfistas, debido a que los fuertes vientos incrementarán el oleaje sobre las costas del Pacífico.

Mientras, en Honduras, donde las lluvias de esta semana causaron tres muertos y más de 1.600 damnificados en nueve departamentos del país, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió a la población tomar precauciones ante la llegada de “Selma”.

La Copeco extendió la alerta roja por 24 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Yoro, Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón, y emitió alerta verde en Lempira, Ocotepeque e Intibucá y en algunos municipios de Choluteca, Valle, Francisco Morazán y El Paraíso. En Olancho y Santa Bárbara rige la alerta amarilla.

La tormenta tropical “Selma” se ubicaba hoy en el Pacífico, cerca del Golfo de Fonseca. Los expertos monitorearon un sistema de baja presión que inducirá una vaguada en el occidente del país, que generará lluvias y actividad eléctrica, explicó Copeco.

Ante la llegada de “Selma”, las autoridades llamaron a la población a atender las recomendaciones de los organismos de socorro y no exponer su vida circulando a la orilla de los ríos, así como limitar las actividades acuáticas.

En tanto, en Nicaragua, el gobierno advirtió que “Selma” provocará más lluvias y fuertes marejadas en el litoral Pacífico posiblemente durante todo el fin de semana.

El país sufrió esta semana el impacto de dos sistemas de baja presión (en el Mar Caribe y en el Pacífico) y un frente frío al norte de Centroamérica, que dejaron siete muertos, tres desaparecidos y unos 2 mil desplazados, según informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

La también primera dama dijo que se mantiene la alerta roja en cinco municipios de las zonas surcentral y surcaribe, y la alerta amarilla en el resto del país, debido al impacto de las precipitaciones que provocaron el desborde de numerosos ríos.

Murillo dijo que el Ejército evacuó a 2 mil personas de distintas comunidades afectadas por inundaciones en las provincias de Granada, al sureste de la capital, y Boaco (centro del país), donde la gente salió de sus casas con el agua hasta el pecho.

“Va disminuyendo el nivel de riesgo, pero seguimos sumamente vigilantes, manteniendo la alerta roja… tengamos todas las precauciones, todas las alertas vigentes”, declaró la también primera
dama, citada por el portal oficial “El 19”.

El Gobierno prohibió zarpar en el litoral caribeño y suspendió las clases en 431 escuelas que quedaron anegadas. Unas 12 mil 517 familias no tienen energía eléctrica, explicó.

Si bien el Ejército movilizó tropas para rescatar a los damnificados, hay zonas rurales donde aún no han podido ingresar porque las lluvias bloquearon los caminos y provocaron derrumbes y destrucción de puentes.

“Selma” es el ciclón número 18 de la actual temporada de huracanes, que inició el 10 de mayo con “Adrián” y que continuó con potentes huracanes como “Harvey”, “Irma” y “María”, que causaron devastación en Estados Unidos y en las islas del Caribe.

Con información de DPA.

FJMM