Más de 200 mil personas se reúnen para despedir al rey de Tailandia

Los funerales para despedir al fallecido rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, comenzaron este miércoles, dando inicio a un largo rito para el cual se congregaron más de 200 mil personas en las calles.

El monarca falleció a los 88 años el 13 de octubre de 2016 y desde entonces era conservado en el palacio, donde era venerado según un ritual budista.

La ceremonia que se extenderá durante todo el día comenzó al amanecer con la llegada en un Rolls Royce, con 20 minutos de retraso, de su hijo y heredero, el rey Maha Vajiralongkorn, vestido con el uniforme militar de gala.

Entonces, un grupo de monjes budistas entonaron un rezo, que fue presidido por el nuevo rey.

Después está previsto que el fallecido monarca sea transportado desde el palacio hacia el monumental crematorio construido para la ocasión.

En la mañana, en las calles unas 200 mil personas esperaban en el trayecto del convoy funerario, una procesión que terminará a las 22:00 (15:00 GMT).

“Él era perfecto. Ayudó mucho al país y a la gente en Tailandia. 70 millones de tailandeses están unidos en su amor por él”, dijo Wacharadej Tangboonlabkun, de 65 años, quien como muchos otros habitantes del reino no conoció a ningún otro rey antes de la muerte de Bhumibol.

Sin embargo, es muy difícil evaluar la popularidad real de la monarquía, ya que ésta está blindada por una ley muy estricta de lesa majestad, que genera mucha autocensura.

Con información de AFP.

FJMM