POLíTICA

Tillerson ofrece lugar en el gobierno afgano a talibanes moderados

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó este lunes durante una visita sorpresa a Kabul que su país está tratando de entablar conversaciones de paz con los talibanes moderados, a los que ofreció un lugar en el Gobierno afgano si dejan las armas.

“Creemos que hay voces moderadas entre los talibanes, voces que no quieren continuar luchando para siempre, que no quieren que sus hijos luchen para siempre”, afirmó, según un comunicado del departamento de Estado de Estados Unidos.

“Estamos buscando entablar conversación con esas voces (…) y hay un lugar para ellos en el Gobierno si están dispuestos a abandonar el terrorismo, renunciar a la violencia y comprometerse a un Afganistán estable”, concluyó Tillerson.

El secretario de Estado detalló que Washington está tratando de que estos talibanes moderados entren en un proceso de reconciliación que eventualmente desemboque en un diálogo de paz y su “completa” participación en el Gobierno de Kabul, según la nota.

Estados Unidos aumentó en septiembre pasado en 3.000 efectivos el contingente de 8.400 que ya mantenía en Afganistán como parte del operativo de entrenamiento de la OTAN y en tareas antiterroristas.

Junto al anuncio del plan, Estados Unidos endureció su discurso hacia Pakistán, al que Afganistán acusa de dar cobijo a los terroristas que operan en su territorio.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Con información de EFE

 

AAE