CRIMEN Y SEGURIDAD

Muere turista española por disparos de la Policía en favela de Río de Janeiro

Una turista española falleció hoy por disparos de la Policía después de saltarse un control próximo a la mayor favela de Río de Janeiro, donde se registran intensos tiroteos desde hace varias semanas, informaron fuentes oficiales.

La Policía disparó contra un vehículo en el que viajaban varios turistas, entre ellos la española, después de que el conductor no obedeciera a la orden para detener el automóvil, según confirmó la Policía Militar en un comunicado.

La española fue herida y llegó a ser trasladada a un hospital de Río de Janeiro, donde falleció, de acuerdo con las mismas fuentes.

Con más de 60.000 habitantes, la favela de la Rocinha es uno de los principales reductos de tráfico de drogas en Río de Janeiro y en las últimas semanas ha registrado diversos enfrentamientos entre grupos rivales.

ALCALDE DE RÍO PIDE VUELTA DEl EJÉRCITO A LA FAVELA DE ROCINHA

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, pidió hoy la vuelta del Ejército y la Policía Federal a la favela de la Rocinha, donde hoy murió una turista española por disparos de la Policía.

“El Ejército tiene que volver” a la Rocinha, dijo Crivella a medios locales.

“Hemos reclamado al Gobierno federal que venga a ayudarnos. Es importante que el Gobierno federal cumpla con su papel de mantener la seguridad en los límites de las ciudades, en los estados y en las fronteras y nos ayude a combatir crímenes federales”, insistió el alcalde.

La turista española fallecida fue identificada como María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, según la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro.

Jiménez y otros turistas circulaban en un vehículo Fiat la mañana del lunes cuando “rompieron el bloqueo policial” situado en el Largo do Boiadeiro, una zona típica de comercios en la Rocinha, de acuerdo con un comunicado de la Policía Militar (PM).

La Policía disparó contra un vehículo y “durante el abordaje verificó que se trataba de un vehículo para el transporte de turistas”.

La española resultó herida y llegó a ser trasladada a un hospital próximo en la zona sur de Río, donde falleció, de acuerdo con las mismas fuentes.

La Rocinha, considerada la mayor favela de Río de Janeiro, amaneció con un clima de tensión por los tiroteos que se desarrollaron entre grupos de narcotraficantes y policías en los que resultaron heridos dos agentes.

En las últimas semanas, el Ejército ha tomado la favela en varias ocasiones por los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes por el control de la zona.

Con información de EFE

MLV