POLíTICA

Gobernadores opositores juramentan ante Asamblea Constituyente de Venezuela

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente, cediendo en su rechazo a subordinarse a ese órgano oficialista al que sin embargo consideran ilegítimo.

“Gobernadores electos de Acción Democrática se juramentaron y subordinaron ante la @ANC–ve”, señaló la Constituyente en Twitter, junto con una foto en la que aparecen los mandatarios regionales frente a la presidenta de esa instancia, Delcy Rodríguez.

Los cuatro gobernadores pertenecen a Acción Democrática, liderado por el veterano parlamentario Henry Ramos Allup y uno de los partidos que dominaron la política venezolana hasta la llegada del chavismo al poder en 1999.

Se trata de Antonio Barreto, del estado Anzoátegui (noreste); Alfredo Díaz, de Nueva Esparta (noreste); Ramón Guevara, de Mérida (oeste), y de Laidy Gómez, de Táchira (oeste).

De ellos se desmarcó el también opositor Juan Pablo Guanipa, elegido en el estado Zulia (oeste), quien lamentó la decisión de sus compañeros de subordinarse a la Constituyente.

“Cuando el pueblo te implora que no le abandones, la humillación de un líder es un medio para lograr libertad”, se justificó Gómez en Twitter antes de la juramentación.

La ley establece que los gobernadores deben jurar ante los consejos legislativos regionales –la mayoría en poder del chavismo- pero la Constituyente divulgó un decreto el pasado jueves señalando que antes debían subordinarse a ese órgano.

Con información de AP.
FJMM