CONFLICTOS ARMADOS

ELN, FARC y Colombia participan en diálogo de paz en Ecuador

El gobierno de Colombia, representado por la canciller María Ángela Holguín, abrió este lunes una nueva fase de diálogos de paz en territorio ecuatoriano con la participación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la ahora agrupación política Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Las conversaciones, que tuvieron un preámbulo el domingo, se abrieron en la ciudad costera de Montecristi, cuna de Eloy Alfaro, inspirador de la revolución liberal a inicios del siglo anterior en Ecuador.

La cancillería de Ecuador reiteró que el país continuará siendo anfitrión de las conversaciones. “Reiteramos nuestro compromiso como país sede de los #DiálogosDePaz Hoy desde @CiudadAlfaroEc con representantes de FARC y ELN”, señaló la entidad en la red social
Twitter.

En la misma red, el ELN señaló que “continuamos con el intercambio de experiencias en la búsqueda de una paz con dignidad para Colombia”.

A la cita acudieron las delegaciones presididas por los mismos delegados que han dialogado en las tres fases públicas previas en Quito: Juan Camilo Restrepo a nombre del Gobierno colombiano, el comandante Pablo Beltrán del ELN y Rodrigo Londoño, jefe de la ex guerrilla FARC.

Anteriormente, Restrepo explicó que deben establecerse mecanismos para identificar temas en que se requiere “coordinación y sincronía” entre lo acordado en la mesa de La Habana y los diálogos de Quito

La reunión arrancó en medio de una tregua temporal y cese al fuego en territorio colombiano que comenzó el 1 de octubre y concluirá el 12 de enero, el cual puede prorrogarse y que, al decir de Restrepo, se ha llevado hasta ahora “sin incidentes”.

En paralelo, en Colombia empezó la aplicación del tercer acuerdo entre las partes cuyo punto principal es la apertura de las audiencias metodológicas públicas a fin de recoger elementos de la ciudadanía para la mesa de negociaciones.

Los diálogos cuentan con la participación de los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador y continuarán luego de la reunión de Montecristi en la hacienda Cashapamba, a 30 minutos de Quito.

Con información de agencias.

FJMM