ECONOMíA

Acciones japonesas mantienen las ganancias; se apoyan en triunfo de Abe

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio trepó el lunes a un máximo en 21 años y anotó su decimoquinto día consecutivo de ganancias, impulsado por un yen más débil luego de que la coalición del primer ministro Shinzo Abe logró una sólida victoria electoral el domingo.

El Nikkei avanzó 1.1 por ciento a 21,696.65 puntos.

El referencial sumó 1.4 por ciento la semana pasada, logrando su sexta ganancia semanal consecutiva y su racha más larga de avances semanales en un año, lo que dejó a los inversores considerando cuánto tiempo podrá continuar este repunte.

“Si bien el impulso alcista es aparentemente fuerte, no sería inusual que surjan tomas de ganancias a corto plazo”, dijo Yutaka Miura, analista técnico senior de Mizuho Securities.

La coalición de Abe mantuvo una “supermayoría” de dos tercios en la Cámara baja, lo que asegura a los inversores que continuarán sus reformas económicas, incluida la política monetaria ultralaxa del Banco de Japón que ha resultado en un yen más débil para beneficio de los exportadores.

Las acciones chinas también subieron; las firmas de bienes de consumo y del sector de salud apoyaron las ganancias

Las acciones chinas cerraron el lunes con un leve avance gracias a las fuertes ganancias de las firmas de bienes de consumo y del sector de salud, aunque los volúmenes de negociación se mantuvieron bajos debido a que los inversores esperan señales de un congreso clave del Partido Comunista.

Funcionarios en el encuentro que se realiza en Pekín sugirieron que China estaría formulando planes para un puerto libre en Shanghai y acelerando la construcción de una zona económica especial de Xiong’an, lo que provocó la compra de títulos que podrían beneficiarse con esos dos proyectos.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen subió 0.1 por ciento, a 3,930.80 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái también agregó 0.1 por ciento, a 3,380.70 unidades.

 

 

(Con información de Reuters)

tfo