POLíTICA

Japón vota en comicios con Shinzo Abe como favorito y en medio de un fuerte tifón

Japón vota este domingo en unas elecciones generales anticipadas en las que el primer ministro, Shinzo Abe, parte como claro favorito mientras la baja participación y un fuerte tifón está protagonizando la jornada electoral.

Los colegios electorales abrieron este domingo sus puertas a las 07.00 hora local (22.00 GMT del sábado) para unos comicios que renovará la Cámara baja del Parlamento y en los que están llamados a votar más de 106 millones de japoneses.

El poderoso tifón “Lan”, que se aproxima este domingo a la isla principal del archipiélago nipón donde se asienta Tokio, ha traído fuertes lluvias y riesgo de corrimientos de tierra, lo que ha causado que se activen recomendaciones de evacuación en varias provincias.

Además, mientras algunos colegios han retrasado la apertura por el mal tiempo, otros también de zonas montañosas han adelantado en varias horas el cierre de las votaciones.

La participación a las 14.00 hora local (5.00 GMT) se situaba en un 21.83%, un 0.83% menos que en los comicios de 2014, cuando el número de votantes cayó al mínimo histórico del 52.6%.

Estas elecciones fueron convocadas a principios de mes de forma anticipada por el primer ministro, que justificó la decisión por la necesidad de fortalecer su Gobierno para seguir implementando su programa económico y ante la amenaza de Corea del Norte.

Un total mil 180 candidatos de una quincena de partidos se presentan para ocupar los 465 escaños de la Cámara Baja, controlada en los últimos cinco años por el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y sus socio de Gobierno, el budista Nuevo Komeito.

Los últimos sondeos apuntan a que la formación conservadora, que lleva en el poder desde 1955 de manera casi ininterrumpida, conseguirá igualar e incluso aumentar la mayoría obtenida en 2014, cuando revalidó su amplia victoria de 2012 tras tres años en la oposición.

El partido de Abe obtuvo en las anteriores elecciones legislativas 291 escaños y su socio de gobierno, Nuevo Komeito, 35, lo que ha permitido a la actual coalición gobernante dominar dos tercios de la Cámara.

Los 48 mil 620 colegios de las 47 provincias de Japón estarán abiertos hasta las 20.00 hora local (11.00 GMT) para que los votantes depositen dos papeletas: una con un nombre propio para los 289 diputados que se eligen por sistema de único asiento, y otra para un partido, con lo que se designa a 176 representantes de modo proporcional.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta la primera hora del lunes, aunque los medios locales publicarán los sondeos a pié de urna cuando se cierren los colegios.

Estos son los primeros comicios a la Cámara Baja en los que los ciudadanos de 18 y 19 años podrán votar tras la reforma de la ley que establecía la edad legal de voto en los 20 años.

 

Con información de EFE.
LLH