CONFLICTOS ARMADOS

Irán afirma que nunca producirá o adquirirá un arma nuclear

El gobierno de Irán nunca intentará producir o adquirir armas nucleares, afirmó el vicecanciller del país persa, Abbas Araghchi, en una conferencia sobre la no proliferación celebrada en Moscú, mientras Rusia rechaza modificar el acuerdo con Teherán.

Al mismo tiempo, el gobierno de Rusia no participará en negociación alguna que tenga por objetivo la modificación del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, gestado entre la república islámica y el grupo 5+1 del que Moscú formó parte.

El vicecanciller ruso Sergei Riabkov precisó: “Es imposible corregir el acuerdo, porque todas las cuestiones que se debía abordar, están solucionadas de una manera u otra (…)”.

“Rusia no está dispuesta a participar en ningunas negociaciones sobre la mejora’ del pacto”, declaró Riabkov en referencia al distanciamiento expresado por el gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, Araghchi manifestó: “Irán confirma que en ningún caso, nunca intentará producir o adquirir armas nucleares; es nuestro compromiso sostenido”.

Al comentar el programa de misiles balísticos de Irán, Araghchi subrayó que “nuestros misiles es el único y seguro medio de defensa para nosotros, sirven únicamente para protección y contención”, reportó la agencia rusa de noticias Sputnik.

Washington no cumple con su parte en el pacto en cuestión y “viola flagrantemente” el espíritu y la letra del pacto nuclear, sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania).

“El incumplimiento de Estados Unidos con sus compromisos estipulados en el acuerdo nuclear constituye la mayor violación”.

“Los discursos del señor Trump han creado un ambiente de desconfianza respecto al pacto, ha indicado Araqchi en una Conferencia sobre la No Proliferación de Armas Nucleares en Moscú.

El alto funcionario persa ha enfatizado que “todos los discursos del presidente estadounidense Donald Trump, incluido ese último, incitan a una violación flagrante del acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA)”.

Sus discursos, evoca Araqchi, impiden el levantamiento de los obstáculos impuestos contra el intercambio económico de Irán por las sanciones unilaterales.

El presidente Trump anunció que su gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que puso fin a las sanciones que le impuso Occidente a Irán por su polémico programa nuclear.

Trump ya se declaró antes dispuesto a buscar que el Congreso estadounidense corrija los “defectos” del acuerdo nuclear con Irán y además adelantó que si eso no se logra el pacto sería “cancelado”.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, declaró a finales de septiembre que Irán seguirá el ejemplo de Estados Unidos y abandonará el acuerdo sobre el programa nuclear si Washington lo rescinde.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantar las sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, el gobierno de Washington canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

A mediados de julio de 2017, la Casa Blanca extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Con información de EFE.

RAMG