CONFLICTOS ARMADOS

Ejército iraquí dice que recuperó localidad en Kirkuk controlada por kurdos

Las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron este viernes que han arrebatado a los kurdos la localidad de Altun Kubri, en la disputada provincia de Kirkuk (noreste), mientras que varios medios de la región autónoma del Kurdistán iraquí lo niegan.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquí aseguró en un comunicado que la Policía Federal, las unidades antiterroristas y las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular, se desplegaron en el municipio de Al Tun Kubri, fronterizo con la región autónoma del Kurdistán.

El canal informativo kurdo, Rudaw, informó, por su parte, de que las tropas iraquíes, con el apoyo de las milicias chiíes lanzaron un ataque contra la localidad, pero negó que esta hubiera sido controlada por las fuerzas leales a Bagdad.

Rudaw, que cita al Consejo de Seguridad de la región autónoma del Kurdistán, aseguró que la ofensiva ha sido contenida por los “peshmergas” (fuerzas de seguridad kurdas).

Este ataque se produce dos días después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunciara el fin de la campaña militar lanzada el día 16 para recuperar la provincia de Kirkuk, incluida su capital homónima, controlada en parte por las fuerzas de seguridad kurdas desde la retirada del Ejército en 2014.

El pasado miércoles, el Ejército dio por concluida esta campaña para “imponer la seguridad” en zonas del noreste de Irak, después de haber recuperado varias comarcas de las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive, controladas por fuerzas de seguridad kurdas.

Kirkuk, rica en petróleo, se ha convertido en el principal centro de las tensiones con el Kurdistán, ya que parte de la provincia estuvo ocupada por las tropas kurdas desde 2014.

Tras el referéndum de independencia organizado en el Kurdistán iraquí el pasado 25 de septiembre y rechazado por el Gobierno central, Bagdad ha lanzado varias medidas represivas contra la región autónoma.

 

Con información de EFE

KAH