ECONOMíA

México quiere relación comercial robusta con Reino Unido: Videgaray

Durante su visita de trabajo a Londres, Inglaterra, el canciller, Luis Videgaray Caso, habló a fondo sobre los retos geopolíticos de México, en Chatham House, el Instituto Real Británico de Asuntos Exteriores.

Las negociaciones trilaterales sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio es la prioridad número uno.

Según Videgaray, la estrategia de México también incluye una diversificación de sus lazos económicos con China, Japón, Brasil, la Unión Europea y también con el Reino Unido, que se encuentra en pleno proceso del “Brexit”, la ruptura con el Club Europeo.

Entendemos que es un proceso que tiene un calendario, que es un proceso complejo que observamos por supuesto con la atención y en el que no participamos. Sin embargo, hemos expresado desde el principio, desde el momento en el que ocurrió el voto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que México quiere tener un acuerdo comercial con el Reino Unido. Es algo que estamos listos para hacer, es algo que hemos ratificado al Gobierno de la Gran Bretaña y para nosotros es una relación muy importante, con la independencia de si el Reino Unido este o no dentro de la Unión Europea, México quiere tener una relación comercial robusta con el Reino Unido”, aseguró el canciller.

El potencial en esta área es enorme. Actualmente, Gran Bretaña es solo el quinto socio comercial de México entre los 28 países de la Unión Europea y el lugar número 15 a nivel mundial.

Durante su breve estancia en Londres, Videgaray sostuvo negociaciones con su homólogo, el secretario de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson.

El tema del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, en 2019, dominó durante las pláticas.

Me inspira gran optimismo la idea de un tratado comercial entre México y el Reino Unido una vez que nos hayamos salido de la Unión Europea. También creo que juntos podremos fomentar el libre comercio a nivel global. Por eso mismo, hemos anunciado el ‘Fondo por la Prosperidad’ del Reino Unido para México, con un valor de 60 millones de libras para los próximos cuatro años”, afirmó Boris Johnson.

Al concluir su gira de trabajo en Europa, Videgaray se reunió también con el ministro de Finanzas, Philip Hammond; y con el secretario de Estado para Comercio Internacional, Liam Fox.

En el palacio de Buckingham, Videgaray fue recibido por el príncipe Andrés, el tercer hijo de la monarca Isabel II.

 

Con información de Vytas Rudavicius.

 

RMT