CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Gobernador de Puerto Rico visita a congresistas para recabar ayuda tras huracanes

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, visitó el Capitolio en Washington para reunirse con congresistas y recabar ayuda financiera para la reconstrucción de la isla tras el paso devastador de dos huracanes. 

A su llegada al Capitolio, Rosselló dijo ante los periodistas que, para hacer frente a la reconstrucción, Puerto Rico necesita “un tratamiento igual” al que han recibido por parte del Gobierno federal y el Congreso estados como Texas o Florida, también afectados por huracanes recientemente.

El gobernador insistió, además, en que queda “mucho trabajo por delante” en la isla pese a que pueda dar la impresión de que la situación está “estabilizándose”.

Según un comunicado del Ejecutivo puertorriqueño, Rosselló prevé mantener reuniones con los líderes en el Senado de la mayoría republicana, Mitch McConnell, y minoría demócrata, Chuck Schumer, al igual que con otros senadores como Marco Rubio.

Rosselló mantendrá también un encuentro a puerta cerrada en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump visitó recientemente la isla, Estado Libre Asociado de Estados Unidos, para evaluar la destrucción causada por los huracanes, en particular María, pero su respuesta a la crisis y sus críticas a autoridades locales como la alcaldesa de San Juan han sido bastante cuestionadas.

El mandatario llegó a advertir la semana pasada de que el apoyo del Gobierno federal a Puerto Rico para afrontar la reconstrucción no puede ser eterno.

También la semana pasada, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto para dotar con 36,500 millones de dólares a las comunidades afectadas por los recientes huracanes e incendios que incluye a Puerto Rico.

Rosselló ha dicho que, aunque no hay todavía una cifra definitiva de los daños provocados por los huracanes, se estima que sea una cercana a los 90,000 millones de dólares.

Además, ha subrayado que la ayuda es fundamental para evitar un eventual éxodo masivo de puertorriqueños hacia Estados Unidos, en especial a Florida, en busca de las condiciones de vida que han perdido en la isla.  

Desde el pasado 3 de octubre, más de 58,000 personas han llegado a Florida procedentes de Puerto Rico, según detalló ayer la oficina del gobernador de este estado, Rick Scott.

Con información de EFE.

RAMG