CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fuertes lluvias provocan daños en varias ciudades de España

El primer temporal de lluvias generalizadas del otoño llegó este miércoles a la península Ibérica y está dejando calles anegadas, inundaciones en bajo puentes, daños en vehículos y cortes de luz en el oeste de Andalucía, así como grandes atascos en la capital.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la alerta amarilla en 13 provincias —Córdoba, Jaén, Almería, Huesca, Zaragoza, toda Cataluña, Navarra, Castellón, Valencia y Baleares— tras desactivar los que regían también a primera hora sobre las costas de Málaga y Granada y las provincias de Salamanca y Cáceres, informa Victoria Torres Benayas. 

Todos los avisos son primer nivel de alerta, de una escala de tres, salvo en el norte de Aragón y de Lleida, donde es naranja porque se espera una acumulación de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La alerta naranja se activó por su fuerte intensidad, en el litoral y prelitoral del norte de Tarragona, donde se esperan 40 litros en una hora. Y en Almería también es naranja por su intensidad, 35 en una hora.

Los chubascos más importantes registrados hasta ahora han sido en el sur y sureste y de madrugada. La zona donde se ha recogido más agua ha sido “el oeste de Andalucía, sobre todo Cádiz”.

El punto de la provincia —y de toda España donde más han arreciado las lluvias ha sido en El Bosque, localidad de la sierra de Grazalema, donde han caído 65 litros por metro cuadrado hasta las seis de la mañana, seguido de Jimena de la Frontera, con 49 hasta las nueve y media, y de Grazalema, con 46 a la misma hora. “Hay que tener en cuenta que se consideran lluvias fuertes cuando caen 15 litros por metro cuadrado en una hora y muy fuertes, a partir de 30”, recuerda el portavoz.

Según informa Jesús A. Cañas, en Cádiz capital, donde se llevaban recogidos 31 litros hasta las nueve y media, la lluvia ha sembrado el caos en plena madrugada.

En el lapso de seis horas se han producido hasta 162 incidencias relacionadas con inundaciones, vehículos arrastrados y cortes de luz, algunos producidos en hospitales y colegios.

La peor parte de la tromba de agua se la ha llevado Jerez, donde se han registrado 110 incidencias y unos 200 coches han resultado dañados.

Además, los servicios de emergencias han actuado en las localidades de El Puerto de Santa María, Cádiz, Puerto Real, Paterna, Algar, Ubrique y Medina Sidonia, todas ellas localizadas en la zona de la Bahía de Cádiz y sus inmediaciones.

El Puerto de Santa María ha sido la segunda localidad que se ha llevado la peor parte. Desde la medianoche y hasta las 6:00 se han atendido 41 incidencias por achiques de agua, principalmente. La cantidad de agua caída se ha concentrado tanto que el río Guadalete (que discurre entre Jerez y El Puerto) ha pasado de tener un nivel de 1,96 metros a las tres de la mañana a 2,36 metros a las cinco.

Con información de EL PAÍS.

ramg