ECONOMíA

Bolsa de Tokio sigue en rally alcista; 13 sesiones de ganancias

La Bolsa de Tokio registró su mayor rally alcista en casi 30 años impulsada por las continuas ganancias de Wall Street y la depreciación del yen frente al dólar.

El índice Nikkei subió este jueves por decimotercera sesión consecutiva, estableciendo su racha ganadora más larga desde 1988, mientras escalaba un nuevo pico de 21 años a medida que las ganancias en las acciones mundiales y un yen más débil respaldaron el sentimiento de riesgo de los inversionistas.

El sentimiento fue impulsado desde el principio luego que el miércoles el promedio Dow Jones cerró por encima de la marca de 23 mil puntos por primera vez, dijeron corredores.

“Las acciones bursátiles robustas de Estados Unidos impulsaron el mercado, que también fue apoyado por el yen débil”, dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities Co.

Los inversionistas extranjeros han estado comprando acciones japonesas después que recientes encuestas mostraron que el Partido Liberal Democrático del primer ministro Shinzo Abe y su socio de la coalición está en camino a una gran victoria en las elecciones generales del domingo, agregó Miura.

Además, la caída del yen avivó el optimismo sobre las perspectivas de ganancias de las empresas japonesas vinculadas a la exportación, elevando las acciones de empresas como los fabricantes de automóviles.

Un yen ligeramente más débil también apuntala las acciones de los exportadores. El dólar se negoció por encima del nivel de 113 yenes por primera vez en dos semanas.

El Nikkei ha ganado alrededor de mil puntos desde el comienzo de octubre.

“Es un mercado realmente fuerte … con problemas considerados relativamente infravalorado continuando con la compra”, dijo Akira Tanoue de Nomura Securities Co.

Al cierre de la jornada en la Bolsa de Tokio, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 85.47 puntos (0.40 por ciento), al ubicarse en 21 mil 448.52 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 5.40 puntos (0.31 por ciento), para ubicarse en mil 730.04 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 12.91 puntos, 0.33 por ciento, al ubicarse en tres mil 931.25 unidades.

El Shanghai Composite Index retrocedió 11.62 puntos (0.34 por ciento) para cerrar en tres mil 370.17 unidades. A su vez, el Shenzhen Component cayó 93.20 puntos (0.83 por ciento) para ubicarse en 11 mil 189.55 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

(Con información de AFP y Notimex)

tfo