POLíTICA

Vicepresidente de EU felicita a Pakistán por liberación de rehenes

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, felicitó a Pakistán por su celeridad y profesionalidad en el rescate la semana pasada de la familia estadounidense secuestrada por los talibanes en 2012, en una llamada telefónica al primer ministro paquistaní, Shahid Khagan Abbasi.

“Pence agradeció al Gobierno de Pakistán y elogió el profesionalismo del Ejército y las agencias de inteligencia por su pronta respuesta y recuperación segura de la estadounidense Caitlan Coleman, su esposo Joshua Boyle y sus tres hijos”, informó la oficina de Abassi en un comunicado.

Todo ello se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmase el pasado agosto que Islamabad tiene “mucho que perder” si continúa “albergando” a terroristas, tras años de acusaciones por parte de Kabul y Washington por supuestamente dar cobijo a grupos insurgentes en su territorio.

Según la nota, Pence expresó su deseo de estrechar lazos con Pakistán para llevar “paz y prosperidad” a la región, a lo que su interlocutor prometió actuar ante la información de inteligencia compartida por Washington.

La red Haqqani, vinculada a los talibanes, secuestró en 2012 al matrimonio ahora rescatado, que entonces se encontraba en Afganistán y que efectuaba un viaje por varias repúblicas exsoviéticas de Asia Central, entre ellas Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán.

El 12 de octubre, el Ejército paquistaní anunció que había podido rescatar a la pareja y sus tres hijos nacidos en cautiverio, después de recibir importante información de Estados Unidos, país que identificó que la familia había sido trasladada a Pakistán a través de las remotas áreas tribales fronterizas con Afganistán.

Con información de EFE.

RAMG