#TLCAN

Paul Krugman cuestiona las decisiones de Trump; la entrevista en Despierta

Paul Krugman cuestiona las decisiones de Donald Trump

Paul Krugman cuestiona las decisiones de Donald Trump. (Twitter, @NTelevisa_com)

Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, cuestionó las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tras la conclusión de la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Krugman afirmó en entrevista para Despierta con Loret que “las noticias de esta mañana están mal”.

Al referirse a la postura defendida por Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, Krugman aseguró que, de acuerdo con la conferencia de prensa, “no se plantea acabar con el TLCAN, pero se pide arrancarle el corazón de maneras importantes”.

Paul Krugman reconoció que “hasta hace una semana yo pensaba que el TLCAN estaba firme porque muchas empresas estadounidenses están implicadas y de allí tienen empleo muchos estadounidenses. No pensé que Trump haría algo tan destructivo”.

El economista afirmó que Trump destruyó “la industria de la salud por despecho; terminó con la cobertura de salud para muchos estadounidenses. Si eso lo hizo a la salud, lo puede hacer a la industria manufacturera”.

Desde la perspectiva de Krugman, Trump “parece no tener respecto por nadie, más que por sí mismo. Yo pensé que tendría que respetar a los ricos, pero parece que no. Dirige la política de acuerdo con lo que vio en la televisión la noche anterior”.

Sobre la posibilidad de que el presidente del Estados Unidos dé por terminado el TLCAN, reconoció que es posible apegarse a las reglas de la Organización Mundial de Comercio; aunque, matizó, “las normas de la OMC no están mal, pero el TLCAN da certidumbre; da a las empresas la certeza de que pueden contar con los mercados, que tienen acceso a los mercados sin dudas; si se quita el acuerdo, eso desaparece y es negativo para las empresas”.

Paul Krugman, premio nobel de Economía de 2008, tiene claro que “mi apuesta personal es que Donald Trump no va a terminar su mandato; es evidentemente incapaz de cumplir con su función como presidente de Estados Unidos”.

Señaló que “los republicanos también lo saben y están esperando que fracase en su reforma de impuestos y empezarán a buscar la manera de sacarlo”.

El economista admitió que “hay ruptura con el Partido Republicano, ellos lo desprecian y él lo sabe, pero se utilizan. A ver hasta dónde pueden llegar”.

Para el economista, “lo más peligroso que hace Donald Trump son las amenazas a Corea del Norte, con el peligro de una bomba nuclear que traiga la noche”.

Paul Krugman detalló que él se especializa en “puro dinero, pero los asuntos militares y de seguridad nacional dan miedo”. Explicó que la reforma fiscal presentada por Trump “es pésima, si la aprueban causará mucho daño, pero es sólo dinero y afectará la economía de Estados Unidos, por diez años, pero no es algo permanente”.

En el caso de las reformas al programa de salud, “eso es algo más delicado; mucha gente se ha quedado sin cuidados médicos, sin medicinas, probablemente mucha gente va a morir sin ese seguro”.

Sobre el relevo en la Reserva Federal, “me preocupa quién puede quedar a cargo de la política monetaria; me preocupa qué va a pasar cuando venga la siguiente crisis y haya alguien nombrado por Trump al frente de la Fed”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

MLV/tfo

CARGANDO...