POLíTICA

España asegura que la Unión Europea lo apoya sobre situación en Cataluña

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que “todos los Gobiernos de la Unión Europea (UE) apoyan al Gobierno de España” sobre la situación en Cataluña.

“Es una cuestión de legalidad. La Unión Europea se construyó hace sesenta años para restaurar la democracia y la libertad, y el orden constitucional de sus Estados miembros es una de sus principales piezas”, subrayó Méndez de Vigo en declaraciones a “Bloomberg”.

El ministro resaltó que España “es una democracia establecida y madura” y que “el lugar en el que se deben solucionar situaciones políticas de este tipo es el Parlamento de Madrid”.

“Creo que debe haber diálogo, pero hay algo que el Gobierno regional de Cataluña debe hacer primero. Tienen que explicar a la gente, y esto es importante políticamente, si han declarado la independencia o no, porque el presidente del Gobierno regional (Carles Puigdemont) no ha sido claro”, sostuvo.

“Si regresa a la legalidad, creo que hay espacio para el diálogo y para el compromiso”, agregó Méndez de Vigo.

Sobre financiación de las regiones, sobre servicios especiales, sobre educación, sobre servicios sanitarios; hay muchos asuntos que interesan a la gente y podemos hablar de ellos”, aseguró.

Cuestionado por las consecuencias que tendría la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permite al Estado controlar las Comunidades Autónomas, Méndez de Vigo indicó que “dependerá de la respuesta del señor Puigdemont” a la carta que le ha enviado el presidente español, Mariano Rajoy.

El jefe de Gobierno “quiere una respuesta clara sobre el hecho de si (Puigdemont) defiende el imperio de la ley o no y, por supuesto, la reacción del Gobierno dependerá de la respuesta”, afirmó.

Con información de EFE.

RAMG