POLíTICA

Xi Jinping inaugura el congreso del Partido Comunista de China

El jefe de Estado y de partido chino, Xi Jinping, inauguró en Beijing el congreso del Partido Comunista de China, que se celebra cada cinco años y que en esta edición se extenderá desde este miércoles hasta el próximo martes.

En el centro de la escena de esta primera jornada se encuentra justamente el discurso de Xi, a quien le toca presentar su visión política y económica sobre el país.

Además, en el congreso se “presentará un nuevo plan específico para la reforma de China y su desarrollo en los próximos cinco años”, anticipó previamente el portavoz Tuo Zhen en una rueda de prensa.

Por otro lado, los casi 2 mil 300 delegados deberán confirmar a Xi en su cargo hasta 2022. Las especulaciones sobre que el “hombre fuerte de China” pueda aspirar a un tercer mandato tras esa fecha hicieron que los expertos se preguntaran si quiere seguir el ejemplo de Vladimir Putin y permanecer más tiempo en el poder de lo esperado, como el presidente ruso.

También se sigue con atención si el partido utilizará el título de “presidente” para su secretario general, algo reservado hasta ahora a Mao Zedong, fundador de la República Popular.

Por el momento solo se sabe con seguridad que los delegados tienen previsto incluir en la carta del partido la herencia ideológica de Xi. Si también se incluye su nombre, Xi Jinping alcanzaría un nivel histórico al que ascendieron solo Mao Zedong y el reformista económico Deng Xiaoping.

Tras una lucha de poder entre bastidores, el congreso del partido también aprobará un cambio de personal, con el que Xi pretende colocar en puestos de responsabilidad a sus seguidores.

El congreso aprobará la creación de un nuevo Comité Central, con 200 miembros y 150 representantes. Alrededor del 70 por ciento podría ser sustituido. En ese caso, se trataría del mayor cambio en la historia del país.

El nuevo comité dará el visto bueno un día después del congreso al Politburó, de 25 miembros, del que sale el círculo de poder más estrecho de siete personas, el Comité Permenente. Salvo Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang, todos los demás miembros serán sustituidos por razones de edad.

También se especula sobre el futuro del principal dirigente anticorrupción, Wang Qishan. Si sigue en su puesto a sus 69 años estaría violando una norma no escrita del partido que establece los 68 años como edad jubilatoria. Sin embargo, los recientes actos en los que se alababa su trabajo parecen indicar que el influyente aliado del jefe del partido abandonará la primera línea.

Con información de agencias.

FJMM