CONFLICTOS ARMADOS

Más de 2,500 personas regresan a Kirkuk tras ofensiva iraquí contra kurdos

Cientos de ciudadanos que huyeron de la provincia disputada de Kirkuk (norte de Irak), por la ofensiva de las tropas iraquíes, volvieron a sus viviendas, informó el portavoz de la Policía local, Afrasio Kamel.

La mayoría de las familias que escaparon, más de 2,500 personas según las estimaciones, regresaron a sus hogares en Kirkuk tras la campaña militar lanzada ayer por el Gobierno de Bagdad para “imponer la seguridad” en los territorios disputados, aseguró el responsable.

Agregó que la vida en esa zona volvió “a la normalidad” y las instituciones gubernamentales trabajan de “forma regular” tras el levantamiento del toque de queda.

Leer más: Fuerzas iraquíes controlan provincia de Kirkuk tras choques

Kamel explicó que la policía local iraquí asume ahora la responsabilidad de la seguridad en Kirkuk. Ayer, cientos de familias kurdas abandonaron la urbe hacia la región del Kurdistán tras la irrupción de las fuerzas iraquíes y el estallido de enfrentamientos con las tropas kurdas “peshmergas” en varios puntos de la provincia homónima.

Kirkuk, rica en petróleo, se ha convertido en el principal centro de las tensiones con el Kurdistán, ya que parte de la provincia estaba ocupada por las tropas kurdas desde 2014.

Con información de EFE

HVI