ECONOMíA

‘Estamos viendo una resistencia’, dice el representante de EU ante renegociación del TLCAN

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, insistió este martes en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado tremendos déficits a la Unión Americana, lo cual ha costado decenas de miles de empleos en el sector manufacturero de su país.

Estamos viendo una resistencia”, insistió y reiteró que debe ser un tratado justo para los trabajadores y las empresas de la Unión Americana.

El representante estadounidense ofreció una conferencia de prensa al lado de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en Virginia, Estados Unidos.

Lighthizer advirtió que se tienen que seguir una política manufacturera equilibrada, de lo contrario no se podrá seguir adelante con tales criterios.

Refirió que su país tiene dos objetivos, actualizar un tratado de 23 años, así como analizar el comercio digital, el combate a la corrupción y los servicios financieros.

Aseguró que el tratado ha sido desigual para los tres países y que ha generado en Estados Unidos un déficit de 500 mil millones de dólares, el cual debe ser reducido y aseguró que le duele ver la “resistencia” de las dos delegaciones que le acompañan.

Coincidimos en los objetivos, pero no aceptan criterios que ya habíamos hablado”, dijo Lighthizer.

Respecto al comercio digital, las telecomunicaciones, la lucha contra la corrupción, el funcionario estadounidense admitió que son temas difíciles, pero dijo que sus socios no muestran disposición a adoptar cambios.

Reiteró que el acuerdo ha dado una ventaja a uno y otro país, pero esta ventaja no ha sido competitiva.

Todos los países tienen que ser razonables si queremos que estas negociaciones lleguen a buen fruto”, dijo y expresó su satisfacción de que las negociaciones tendrán un receso, lo que permitirá lograr un acuerdo equilibrado.

Finalmente, agradeció a sus colegas por su ardua labor, así como a sus equipos de trabajo.

Las palabras del funcionario estadounidense contrastaron con las que dirigió al inicio de la conferencia conjunta cuando aseguró que su país, Canadá y México culminaron con éxito la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América Latina, celebrada en estos últimos días.

Aseguró que durante siete días se llevaron a cabo discusiones y se dio continuación a las rondas previas, celebradas en Canadá y México.

Robert Lighthizer señaló que se han presentado propuestas por escrito y que los ministros han visto lagunas en las propuestas por lo que se ha pedido un análisis de estas diferencias.

Agregó que habrá un periodo de descanso antes de la siguiente ronda, prevista del 17 al 21 de noviembre en México. Puntualizó que habrá una ronda más en 2018.

El funcionario estadounidense hizo hincapié en que se trabaja duro en bien de la generación de empleos.

Subrayó que en Estados Unidos existe un mandato para que los negociadores lleguen a un acuerdo en un periodo razonable.

 

Con información de Noticieros Televisa 

 

AAE