POLíTICA

España va contra organizadores de marchas independentistas

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lámela envió a prisión sin fianza a Jordi Sánchez y Jordi Cuxart, líderes de las asociaciones civiles independentistas Asociación Nacional Catalana y Omnium Cultural. Entre sus filas estos dos líderes están considerados como libertadores.

La Fiscalía pidió su ingreso a la cárcel por el delito de sedición durante las protestas de los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona. Ambos habrían animado a los Independentistas a instigar a la Guardia Civil cuando realizaban registros en la Conserjería de Economía. Los diferentes políticos independentistas que les acompañaban a la Audiencia Nacional dijeron a su favor.

Leer más: Envían a prisión a líderes independentistas catalanes por sedición

“Estamos hablando de dos de los dirigentes de las entidades sociales más grandes de Cataluña que no han hecho nada”, aseguró el diputado Felip Bullada.

“Se está intentado buscar culpables de las movilizaciones que ocurren en Cataluña y no hay culpables porque las movilizaciones salen de la gente”, destacó Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia.

En España Josep Lluís Trapero, jefe de la Policía de Cataluña, acudió por segunda vez a declarar, pero una juez lo dejó en libertad provisional

El que no va a la cárcel, al menos de momento es el mayor de los mossos de escuadra la policía autónoma catalana Josep Lluís Trapero. No va a la cárcel, pero si le han retirado el pasaporte y además tendrá que presentarse cada 15 días en los juzgados.

En Barcelona han comenzado las primeras reacciones en la calle. En cuanto se supo la noticia hubo una ensordecedora cacerolada desde las casas y se pudo escuchar por toda Barcelona y por el resto de las poblaciones catalanas. Se escucharon en aquellos lugares que comulgan con la independencia pero que, con la cárcel de estos líderes, son cada vez más.

Con información de Alberto Peláez

HVI