ECONOMíA

Conflicto entre Irak y los kurdos impulsa los precios del petróleo

Los precios del petróleo iniciaron la jornada de este martes al alza, impulsados por el conflicto en el Kurdistán iraquí.

El conflicto entre los kurdos y el gobierno de Irak es la principal fuerza que mueve el mercado en esta jornada, señalaron analistas.

El Brent se acerca cada vez más a la barrera de los 60 dólares el barril, luego de la toma de control de pozos en el área de Kirkuk por parte de fuerzas leales a Bagdad, indicó el diario Cinco Días.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 58.01 dólares al inicio de la sesión de este martes (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 19 centavos de dólar (0.33%) respecto al cierre previo, de 57.82 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, subía 14 centavos de dólar (0.27%) y se cotizaba en 52.01 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 55.74 dólares, lo que representó una ganancia de 62 centavos de dólar (1.12%) respecto al cierre previo, informó el cartel.

Con información de Notimex

MFH