POLíTICA

Cancillería de Guatemala renueva visa de comisionado declarado non grato

A 52 días que fuera declarado non grato en Guatemala y pidiera su inmediata salida del país, por parte del presidente Jimmy Morales, le fue renovada la visa al director colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, así lo confirmaron fuentes de la Cancillería guatemalteca.

La primera solicitud de renovación fue revocada por la cancillería debido a un mal procedimiento por parte del colombiano, por ello se especulaba que no podría estar más en el país.

La Cancillería no dio más detalles del nuevo procedimiento, pero aseguró que la visa ya le fue renovada al comisionado, quien tampoco se ha pronunciado al respecto.

La salida de Velásquez fue parada por la Corte Suprema de Justicia, cuando varios abogados solicitaron amparar a Velásquez y anular la decisión del mandatario guatemalteco, a pesar de ser la CICIG una oficina de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Esta medida tomada por el presidente Morales causó malestar en algunas organizaciones que piden la permanencia de Velásquez para que continúe la lucha contra la corrupción y la impunidad, siendo él quien iniciara una persecución penal en contra del ex presidente Otto Pérez Molina, su ex vice presidenta, Roxana Baldetti y casi todo su gabinete de gobierno, acusados de corrupción en las aduanas del país, quienes continúan privados de su libertad y su juicio va por la fase intermedia.

Otros sectores apoyaron la medida de Morales saliendo también a manifestar pidiendo la salida de Velásquez, quien se rehusó a salir de las instalaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ubicada en una prestigiosa zona de la capital guatemalteca.

Hasta el momento, Velásquez ya no es tan visible mediáticamente. Su última intervención fue para solicitar un antejuicio para retirarle la inmunidad al alcalde de la ciudad de Guatemala y ex presidente, Álvaro Arzú, a quien lo liga con el ex capitán y rey de las cárceles, Byron Lima, asesinado dentro de prisión el 20 de julio del año pasado, quien aseguran financió con recursos ilícitos el partido político que lideraba el alcalde capitalino.

 

Con información de Lisa María Lou

KAH