CIENCIA Y TECNOLOGíA

Agencia Espacial Europea muestra nubes sobre ríos de lava en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló una imagen tomada por la misión ExoMars, la cual muestra las nubes sobre ríos de lava en Tharsis, una región volcánica en Marte.

La fotografía tomada el 22 de noviembre de 2016 por el Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO, por sus siglas en inglés) de ExoMars, expone nubes difusas, cargadas de agua, cielo brumoso y brisa ligera, en la zona.

La imagen difundida por la ESA muestra a 630 kilómetros al oeste del volcán Arsia Mons, situado al sur de Tharsis, una superficie de contornos en antiguos ríos de lava y algunos pequeños cráteres de impacto.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, los rastros oscuros son por la acción del viento sobre las arenas basálticas; en tanto, las manchas rojizas se deben a polvo empujado por viento.

La imagen en falso color exhibida por la ESA está compuesta por varias fotos tomadas con el Sistema de Fotografiado de la Superficie en Color y en Estéreo (CaSSIS, por sus siglas en inglés) en los canales de infrarrojo cercano, rojo y azul.

El TGO es un trabajo de colaboración entre la ESA y la Agencia Espacial Federal Rusa, mejor conocida como Roscosmos, que llegó al planeta “rojo en 2016 y cuya fase operativa científica plena se espera que inicie a principios de 2018.

 

Con información de Notimex

AAE