Suben a 39 los muertos por incendios forestales en Portugal y España

Al menos 39 personas han muerto por una ola de incendios forestales que afecta desde el fin de semana a granjas y bosques en Portugal y España, informaron este lunes autoridades.

Portugal, que todavía se recupera de los incendios forestales de junio que dejaron 64 muertos, suma 36 fallecidos en la crisis actual, y funcionarios dijeron que la cifra podría seguir subiendo.

Autoridades dijeron que los bomberos están combatiendo unos 50 incendios en Portugal y otros tantos en España. El gobierno portugués pidió ayuda internacional y declaró un estado de emergencia en casi la mitad de su territorio.

“Estamos enfrentando nuevas condiciones (climáticas). En una era de cambio climático, desastres como ese se están convirtiendo en realidad en todo el mundo”, dijo la ministra del Interior de Portugal, Constança Urbano de Sousa, citando los incendios que azotan California.

Las llamas han avanzado en la Península Ibérica debido a un verano boreal inusualmente cálido, avivadas por fuertes vientos mientras que los remanentes del huracán Ofelia llegaban a las zonas costeras.

Funcionarios en Portugal y España dijeron que pirómanos iniciaron algunos de los incendios. Imágenes de televisión mostraron pueblos abandonados con casas en ruinas y automóviles calcinados en los caminos.

Los aviones cisterna no pudieron ser desplegados debido a que las densas columnas de huno generadas por los incendios afectaban la visibilidad. Pero las lluvias que se esperan para las próximas horas podrían dar un poco de alivio a la crisis.

Tres personas murieron en la región española de Galicia, dos de ellas mujeres halladas dentro de un automóvil quemado, y el tercero un hombre de más de setenta años que murió intentando salvar a sus animales de granja, informaron medios.

La mayoría de los incendios en Galicia fueron deliberados, dijo en una entrevista radial el jefe del Gobierno regional, Alberto Núñez Feijóo.

El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, afirmó que los responsables de los siniestros ya fueron identificados. Si son condenados, enfrentan hasta 20 años de cárcel, según la policía. Al menos una persona fue arrestada en Portugal por su supuesta responsabilidad en un incendio provocado.

Con información de Reuters.

FJMM