CRIMEN Y SEGURIDAD

Somalia sufre el mayor atentado terrorista de su historia

Este sábado se registró el ataque más mortífero de la historia de Somalia.

“Es realmente terrible, con el corazón pesado digo que este es el peor ataque que jamás he visto, muchas personas fallecieron y muchas propiedades fueron destruidas”, mencionó Masoud Mohamed, familiar de víctimas.

Cerca de las tres de la tarde hora local, un camión bomba fue detonado en una zona repleta de hoteles, restaurantes, comercios y oficinas gubernamentales en Mogadiscio, la capital somalí. Horas después una segunda explosión cerca de un mercado golpeó la ciudad. Las autoridades reportaron que las bombas han dejado al menos 300 muertos y 300 heridos.

La primera explosión dejó una onda expansiva que se pudo percibir en toda la capital. Los edificios cercanos a los lugares donde se produjeron las explosiones han quedado completamente destruidos y las autoridades temen que haya un alto número de cadáveres bajo los escombros.

El presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed, declaró tres días de luto nacional y pidió donaciones de sangre para ayudar a las víctimas que han sido atendidas en seis hospitales de la capital.

“Lo que hemos visto es muy inusual, el hospital está repleto de muertos y heridos, también recibimos personas que perdieron las extremidades pos las bombas, esto realmente es horrible nunca antes habíamos visto algo así”, dijo Mohamed Yusuf, director del hospital de Medina.

Adicionalmente, en su cuenta de Twitter, el presidente hizo un llamado a la unidad frente al terrorismo.

La misión de Estados Unidos ante Somalia condenó los ataques diciendo que eran actos de cobardía.

Por su parte, el embajador británico ante la nación del cuerno de África dio sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

Hasta ahora se desconoce quién es el autor de los ataques, pero el gobierno ha culpado a Al Shabab, grupo aliado de Al Qaeda, que controla parte del territorio en el centro y sur del país y aspira a instaurar un Estado Islámico.

Los militantes de este grupo han sido responsables de diversos ataques con armas de fuego, granadas o bombas en barrios populares de Mogadiscio. La mayoría de ellos han sido contra bases militares.

Desde 2011 Al Shabab ha ido perdido la mayoría del territorio que controlaba ante el ejército de Unión Africana y tropas somalíes apoyadas por el gobierno de Estados Unidos.

El ataque se dio dos días después de que el comandante general del Mando África de Estados Unidos visitara Mogadiscio.

Con información de Mercedes Migoya

HVI