POLíTICA

Seis meses de prisión a mujer de 88 años por negar Holocausto

La alemana Ursula Haverbeck, de 88 años, fue condenada este lunes a seis meses de prisión por negar el Holocausto y la existencia de las cámaras de gas en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, pena que se suma a varias anteriores no ejecutadas mientras se resuelven los recursos que ha presentado.

En este caso la mujer se sentó en el banquillo del tribunal de primera instancia del distrito berlinés de Tiergarten, donde fue condenada por incitación al odio racial.

La Fiscalía acusó a la negacionista reincidente por su intervención en un acto organizado en enero de 2016 en un local berlinés, donde afirmó varias veces que el Holocausto no había existido, “lo que dirían cada vez más y más judíos”, y aseguró que no había “nada de verdad” en las cámaras de gas de Auschwitz, donde “no fueron asesinados ni millones ni cientos de miles”.

Su última condena databa del año pasado, cuando un juzgado de Verden, norte de Alemania, la sentenció a dos años y seis meses de cárcel por negar también el Holocausto.

Su próxima cita con la justicia será dentro de un mes, en la Audiencia provincial de Detmold, donde se estudiará el recurso que presentó contra la condena de ocho meses de prisión que le impuso un juzgado de la ciudad también el año pasado.

La anciana, que estuvo casada con el exfuncionario nazi Werner Georg Haverbeck, fue condenada entonces por enviar una carta al alcalde de Detmold, Rainer Heller, en la que afirmaba que el campo de exterminio de Auschwitz fue un campo de trabajo.

En la ciudad se estaba juzgado a un antiguo guardia de Auschwitz, Reinhold Hanning, de 94 años, por complicidad en 170 mil casos de asesinato, y el proceso motivó a la octogenaria a redactar esa
carta.

Hanning fue condenado a cinco años de cárcel por complicidad en los crímenes del nazismo, pero murió el pasado mes de mayo mientras aún estaban pendientes de resolución por parte del Tribunal Supremo los recursos presentados contra esa sentencia.

Con información de EFE

LSH