ECONOMíA

Ronda de negociación comercial con México tuvo buenos progresos: Comisión Europea

La Comisión Europea afirmó hoy que se consiguieron “buenos progresos” durante la quinta ronda de negociación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México y publicó el informe final de la misma, así como las tres propuestas que el bloque comunitario hizo a su socio americano.

“Aunque unos grupos avanzaron más que otros, en general la ronda trajo buenos progresos”, dijo en un comunicado el Ejecutivo comunitario, en referencia a las reuniones celebradas entre el 25 y 30 de septiembre en Bruselas.

Las negociaciones se centraron en las propuestas de texto presentadas hasta ahora y en las ofertas de acceso al mercado en materia de bienes, servicios y contratación pública que fueron intercambiadas por ambas partes en la ronda anterior, celebrada el julio.

La Comisión Europea presentó además a sus interlocutores mexicanos sus ofertas en materia de vinos y bebidas espirituosas y vehículos de motor, así como la relativa a las excepciones que pueden ser invocadas para restringir el comercio, por ejemplo, por motivos de seguridad o salud.

Bruselas hizo públicas hoy estas tres ofertas, que serán discutidas en la próxima ronda de negociación que tendrá lugar en Ciudad de México entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre.

Según el informe, en la quinta ronda se consiguieron “buenos progresos” en la negociación sobre las reglas de origen -que determinan el origen nacional del producto y por tanto sus restricciones aduaneras-, dónde se cerraron varios capítulos y otros “están a punto de ser cerrados”, incluidos los relativos al hierro y el acero.

Otros permanecen abiertos a la espera de consultas internas en México, como los de productos agrícolas, y las partes reconocen que “queda mucho trabajo por hacer”, según Bruselas.

En cuanto a la protección de las indicaciones geográficas, de gran importancia para la UE, acordaron incluir en el futuro pacto la lista de espirituosos protegidos por su acuerdo actual, pero Bruselas cree que en general hace falta “más trabajo” para cerrar el capítulo de propiedad intelectual.

También se lograron avances destacables, según Bruselas, en materia de aduanas, dónde se dio una “buena dinámica” y se acordaron algunos artículos y se logró mayor convergencia en otros (como los relativos a transparencia), así como en las negociaciones sobre prácticas reguladoras.

En cuanto a los servicios, se consiguieron buenos progresos para consensuar el texto en la sección de comercio digital y de telecomunicaciones, mientras que no se dio avance alguno en las áreas de transporte marítimo y regulación interna.

Con respecto a las ofertas de ambas partes en servicios, la CE señaló solo “intercambiaron opiniones” sobre ellas y “discutieron el modo de avanzar”.

En el capítulo de inversión, Bruselas reconoce progresos en varias áreas, pero sin avances “importantes” en los mecanismos de resolución de disputas entre Estados e inversores.

Además, no se han producido avances en el capítulo de contratación pública, solo se han dado pasos “limitados” en energía y materias primas y sigue habiendo “diferencias sustanciales” en el capítulo de resolución de disputas comerciales, según la CE.

El objetivo de la UE es cerrar su acuerdo comercial con México antes de finales de año, lo que permitirá modernizar su Acuerdo Global, que entró en vigor en el 2000 y abarca también aspectos como la cooperación o el diálogo político.

Con información de EFE

MFH