CRIMEN Y SEGURIDAD

Muere periodista al explotar coche bomba en Malta

Una periodista de investigación de Malta, que expuso los vínculos de su país con paraísos fiscales a través de las filtraciones de los llamados “Papeles de Panamá” fue asesinada este lunes cuando una bomba explotó en su automóvil, informó el primer ministro Joseph Muscat.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba explotó y los restos del vehículo fueron arrojados hacia una pared y un campo.

Muscat indicó que la muerte de Caruana fue resultado de un “ataque salvaje” que representaba un ataque contra la libertad de expresión. El mandatario describió a la periodista como “una de mis críticas más duras a nivel político y personal”.

La revista estadounidense Politico nombró a Caruana como una de las 28 personas europeas que estaban “dando forma y cimbrando” a Europa. La periodista dio a conocer que la esposa de Muscat, Michelle, así como el ministro de energía y el jefe de gabinete del gobierno tenían compañías en Panamá al analizar los documentos filtrados en 2016. Muscat y su esposa negaron la existencia de dichas compañías.

El líder de la oposición Adrian Delia calificó la muerte como “un asesinato político”.

Caruana había sido demandada por difamación debido a varios artículos que escribió en su blog “Running Commentary”, y hace dos semanas denunció con la policía que estaba recibiendo amenazas.

La sesión del Parlamento del lunes por la noche fue suspendida, con excepción de las sesiones informativas sobre la explosión que darían Muscat y Delia, el líder opositor.

En junio, Muscat juramentó para un segundo mandato como primer ministro luego de unas elecciones anticipadas que pidió para reforzar su gobierno mientras las filtraciones indicaban que su esposa era propietaria de una compañía en un paraíso fiscal. La pareja negó que haya cometido alguna actividad ilegal.

La filtración expuso las identidades de los ricos y poderosos de diversas partes del mundo que tenían activos en Panamá.

 

Con información de AP.

FJMM