ECONOMíA

La Bolsa de Madrid opera lastrada por la incertidumbre en Cataluña

La Bolsa de Madrid cotizaba a la zaga respecto a unos mercados europeos que abrieron sin tendencia clara en las primeras operaciones del lunes, por la incertidumbre sobre la crisis catalana y la advertencia sobre ganancias futuras de Siemens Gamesa.

El Ibex español caía 0.7 por ciento, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 subía 0.1 por ciento, manteniéndose cerca de los máximos en cuatro meses que alcanzó la semana pasada al disminuir las preocupaciones políticas gracias a unas mejores perspectivas de crecimiento global.

El FTSE-100 de Londres comenzó la jornada con un alza de 0.25 por ciento. El CAC-40 de París ganaba 0.20% y el Dax de Frankfurt avanzaba 0.19 por ciento.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, envió una carta al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la que no responde a su ultimátum sobre si declaró la independencia, insistiendo en su exigencia de abrir una negociación para abordar el conflicto independentista en Cataluña.

Los papeles de los bancos españoles La Caixa, Bankia y BBVA estaban entre los más castigados, cayendo todos más de un 1 por ciento, mientras que Siemens Gamesa lideraba las pérdidas en Madrid, con un desplome de más de un 6 por ciento después de revisar a la baja sus previsiones el viernes.

En el STOXX, ConvaTec lideraba las caídas con un declive de un 14.4 por ciento después de que la empresa británica de tecnología médica recortó sus perspectivas de crecimiento de los ingresos ordinarios anuales debido a problemas de abastecimiento durante el tercer trimestre.

Sin embargo, un aumento de los precios de los metales y el crudo sostenían el mercado, impulsando a las acciones de grandes grupos de minería como Glencore, Rio Tinto y BHP, que subían más de un 2 por ciento.

 

(Con información de Reuters y AFP)

 

tfo