POLíTICA

Kurdos rechazan petición de Bagdad de anular referéndum de independencia

El gobierno del Kurdistán iraquí rechazó cancelar el resultado del referéndum de independencia, como exige Bagdad para cualquier diálogo, durante un encuentro con el presidente de Irak, Fuad Masum, en medio de la tensión en Kirkuk y otras zonas del norte iraquí que se disputan ambas partes.

Los principales partidos del Kurdistán rechazaron la petición del gobierno central iraquí de anular el plebiscito del pasado 25 de septiembre porque consideran que el resultado de la votación es irrenunciable y han advertido que sólo negociarán con Bagdad en base a él.

En cambio, el gobierno central de Irak estima indispensable que los kurdos renuncien a la independencia y al referéndum ya que su existencia “fue inconstitucional”.

El rechazo se produjo durante la reunión de Masum con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y otros líderes kurdos en la localidad de Dukan, en la provincia de Suleimaniya, para intentar buscar una salida pacífica al conflicto, que amenaza con escalar, reportó la televisión Rudaw.

En el encuentro participó Hero Talabani, viuda de Jalal Talabani, el histórico líder kurdo recién fallecido, en representación de las dos principales formaciones políticas kurdas, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Los partidos kurdos han expresado su rechazo a las amenazas militares iraquíes contra las fuerzas kurdas (peshmergas) y se han comprometido con la unidad y a defender el territorio que controlan en caso de un ataque.

Asimismo, han advertido que ningún partido negociará en solitario con el gobierno central iraquí. “Si hay una negociación con Bagdad, será una con una delegación conjunta que represente a todos los partidos del Kurdistán, señalaron.

El presidente iraquí y Barzani se reunieron este domingo para disipar las fricciones, después de la prolongación por 24 horas del ultimátum para que las fuerzas kurdas (peshmergas) abandonen sus posiciones que tomaron hace tres años cerca de Kirkuk, rica zona petrolera.

Hasta ahora, los peshmergas, aliados claves de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI), se han negado a retirarse, por lo que Bagdad ha decidió enviar tropas a la ciudad, de una importancia vital por sus importantes reservas de petróleo.

Los peshmergas se instalaron en varias posiciones de la provincia de Kirkuk aprovechando el caos reinante en el país por la ofensiva de los yihadistas del EI en junio de 2014.

Las autoridades centrales de Bagdad controlaban los yacimientos petrolíferos de Kirkuk hasta que en 2008 los kurdos tomaron el control de los pozos de Jormala. En 2014 hicieron lo mismo con los de Havana y Bay Hasan.

Estos campos petrolíferos producen 250 mil barriles de crudo por día de los 600 mil barriles de petróleo que exporta el Kurdistán sin el aval de Bagdad. Si los kurdos pierden esos pozos, sería un golpe considerable en momentos en que atraviesan su peor crisis económica.

La provincia de Kirkuk es rica en petróleo y por años ha sido disputada tanto por Erbil, capital del Kurdistán, como por Bagdad, aunque en los últimos meses ambas partes se unieron para luchar juntas y expulsar a los yihadistas, que en 2014 tomaron el control de amplias zonas del norte y centro de Irak.

Con información de Reuters

MLV