POLíTICA

Gobernadores electos juramentarán el martes ante la Asamblea Constituyente de Venezuela

Los gobernadores electos durante los comicios regionales del domingo en Venezuela serán juramentados ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente el martes, informó este lunes su presidenta, Delcy Rodríguez.

“Mañana sesionará la Asamblea Nacional Constituyente y ahí serán juramentados los gobernadores y las gobernadoras que conforme a los resultados anunciados cívicamente por el poder electoral fueron anunciados”, expresó Rodríguez en rueda de prensa con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La oposición ha reiterado que sus gobernadores -cinco de los 23 que se eligieron- no se juramentarán ante la Constituyente, que considera fue elegida de forma fraudulenta, lo que podría abrir un nuevo capítulo en la crisis política venezolana.

Según el CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno, el oficialismo ganó 17 gobernaciones y la oposición cinco, en tanto que aún no adjudicó el estado Bolívar (sur), aunque dirigentes oficialistas aseguraron que también lo ganaron.

Según Rodríguez, en el proceso electoral del domingo “no tiene cabida el fraude”, en referencia a las denuncias de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no reconoce los resultados.

“De los 22 procesos electorales (que se han hecho desde 1999) han desconocido (la oposición) todas las elecciones en las que no se han visto favorecidos”, indicó.

Rodríguez aseguró que la Constituyente -desconocida por la MUD y varios países americanos y europeos- se incorporá a las auditorías al proceso electoral que faltan por realizar.

“El sistema electoral venezolano es el mejor del mundo, el más transparente, el más seguro”, acotó.

Las elecciones de gobernadores fueron adelantadas de diciembre a octubre por la Constituyente -integrada sólo por asambleístas chavistas-, pero debieron de realizarse a finales de 2016 por mandato constitucional.

Según Rodríguez, en esa votación los venezolanos “dieron un mensaje antiimperialista”.

Los gobernadores de los 23 estados fueron elegidos, por un periodo de cuatro años, después de dos meses de tregua tras las protestas que dejaron 125 muertos entre abril y junio.

Antes de la elección, el chavismo tenía 20 estados y la oposición tres.

Con información de agencias.

FJMM